Lunes, 28 Octubre 2019 16:39

Tras la derrota, Ducoté felicitó a Achával y comienza la transición

El intendente volvió a destacar “la gran elección” que hizo Juntos por el Cambio, aunque no le alcanzó para dar vuelta la contienda. Esta semana comenzarán a reunirse los equipos de ambos dirigentes.

“Estuvimos cerca, muy cerca”, se lamentaba un dirigente de Juntos por el Cambio esta mañana, luego de la luz de esperanza que se encendió en la noche del domingo, pero que rápidamente se apagó.

 

Es que el actual intendente Nicolás Ducoté y el candidato del Frente de Todos, Federico Achával, se disputaron voto a voto la contienda, la más reñida de la provincia de Buenos Aires.

 

Durante todo el recuento provisorio, Ducoté estuvo casi siempre arriba, a veces por 200 votos, otras por 300, e incluso llegó a estar con mil sufragios más, con el 50% de mesas contabilizadas.

 

De hecho, Ducoté habló con la prensa cerca de la medianoche, cuando llamativamente se había parado el conteo en el 82% de mesas, momento en el que Ducoté estaba arriba apenas por 100 votos.


“Faltan mesas de Derqui y de extranjeros, ahí sacamos diferencia en total de unos 3500 votos”, aseguraban desde el Frente de Todos.

 

Incluso, mencionaban que “alguna mano negra” se dedicó a cargar las mesas que le convenían a Ducoté, y dejar para el final a otras. La amenaza de judicializar el tema destrabó el conteo, y las mesas de Derqui, como por ejemplo el circuito 770/D que de 65 urnas solo se habían contado 6, le dieron a Achával 2200 votos de diferencia, que podría estirarse a los 3500 o 4000 en el definitivo.

 

“Anoche todos los ojos estuvieron puestos en Pilar porque, una vez más, este equipo demostró que no existen imposibles. Hicimos una gran elección. Las PASO nos habían dejado 15 puntos atrás y gracias al enorme esfuerzo y dedicación de las mujeres y hombres que hacen a nuestro espacio, y al apoyo de nuestros vecinos; en dos meses logramos dar la pelea por la elección, contando voto por voto y terminando a solo 1 punto de la fuerza contraria”, señaló el intendente Ducoté, quien consiguió un 10% de corte de boleta a favor, pero no le alcanzó.

 

“Estoy enormemente agradecido. Gracias a todos los vecinos que ayer nos dijeron que sí una vez más. A todos los que caminaron junto a mí estos 4 años y con los que demostramos, en esta primera gestión, que se podía hacer de verdad en Pilar. Felicito al Frente de Todos y a Federico Achával . Nuestros vecinos se merecen el mejor de los esfuerzos de sus servidores públicos. Así lo entendimos desde el primer día y así vamos a seguir trabajando”, agregó el mandatario.

 

Transición

Cerca de las 3 de la mañana del lunes, Ducoté le admitió la derrota al propio Achával, en un contacto telefónico que mantuvieron, y acordaron empezar a armar los equipos para trabajar en la transición.

 

Sin embargo, aún no hay fecha para que esos encuentros empiecen a darse, aunque el primero sería en las próximas horas. Allí, Achával y Ducoté acordarán qué equipos técnicos pone cada dirigente para meterse de lleno en el traspaso.


“Hablamos con el intendente de la necesidad de hacer una transición ordenada, rápidamente ponernos a trabajar para conformar una comisión que nos permita ver los números de la municipalidad, entender la documentación que veníamos exigiendo hace mucho tiempo con cosas que veníamos denunciando públicamente, porque creemos que tenemos que hacer política en base a la realidad. Y dejan una deuda social muy importante, y tenemos que saber fehacientemente con qué herramientas contamos para poder transformar esa realidad”, expuso Achával en referencia a la llamada que recibió de Ducoté en la madrugada del lunes.

 

“Ojalá que sea una transición responsable y que los equipos técnicos puedan trabajar de la mejor manera, porque hay una situación muy compleja a nivel social, hay muchas necesidades, y tenemos la vocación de trabajar para resolverle esos problemas a la gente. Y eso no nos puede sacar de foco lo que fue el proceso eleccionario, porque hoy ya tenemos una responsabilidad, como ellos también la tienen, que es la de hacer un traspaso de manera ordenada”, concluyó el intendente electo.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection