Santiago Laurent sobre el crédito para asfaltos: “Es irresponsable” Laurent calculó que cada calle terminará saliendo 11 millones de pesos.
Jueves, 12 Julio 2018 20:57

Santiago Laurent sobre el crédito para asfaltos: “Es irresponsable”

El edil de Unidad Ciudadana se refirió al préstamo UVA que pretende recibir la Comuna para pavimentar calles. “Las cuotas se actualizan por inflación, y además estamos ante una recesión”, se plantó.

El concejal del Frente Pilarense Santiago Laurent volvió a rechazar rotundamente la idea de que la Comuna tome un préstamo de 600 millones de pesos para realizar obras de asfalto.

Se trata de un crédito del Banco Nación, a pagar a 15 años, con una tasa del 7%, pero cuyo capital se actualiza mediante Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), es decir de la mano de la inflación.

En la mañana de este jueves, el Concejo Deliberante le puso fecha a la Asamblea con Mayores Contribuyentes donde se la dará, o no, el visto bueno a la iniciativa mediante la cual el Ejecutivo busca asfaltar unas 260 calles. La reunión será el 26 de julio.

Laurent calculó que cada calle, que actualmente aparece con un valor aproximado de 1 millón 500 mil pesos, le terminará costando al Estado 11 millones, además de señalar el impacto negativo que significará el pago de las cuotas a las arcas locales, en un contexto de baja en la actividad económica.

“La modalidad de este endeudamiento es absolutamente irresponsable. Es un crédito UVA, por lo que la deuda no es de 600 millones, sino de un capital que va a ir aumentando día a día, dependiendo de la inflación. El pago a 15 años atenta contra la capacidad de pago del Municipio. De hecho, al comenzar a pagar las cuotas, en 2019, ya estaríamos debiendo 750 millones”, disparó Laurent.

 

“El costo final por cada cuadra es muy alto, 1 millón y medio de pesos, y a 15 años cada calle nos costaría 11 millones de pesos. Y en el expediente (que hoy trató el Concejo) no hay una sola palabra ni opinión de Hacienda y tampoco de Obras Públicas. Formalmente es penoso el expediente. Y el cálculo que hace el gobierno en el expediente es a enero de este año, cuando se preveía un 15% de inflación, algo que ya fue superado en el primer semestre del año”, agregó el edil.

El Jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone había manifestado en varias oportunidades que el préstamos es “sumamente beneficioso para Pilar”, al tiempo de exponer que si bien se ajusta por inflación, también crece el presupuesto de Pilar prácticamente en la misma medida, además de representan la cuota menos del 1,5% del ingreso total de la Comuna.

Sin embargo, Laurent insistió en que las proyecciones del funcionario, ante la errática marcha de la economía, son “irreales”, y pidió un debate claro desde ahora hasta la fecha del tratamiento del proyecto.

“Martignone no está teniendo en cuenta la baja en la actividad y la retracción económica que se está dando. El propio intendente (Nicolás Ducoté) dijo que han tenido una caída en la recaudación. Este crédito impacta en la coparticipación, en los fondos que recibe Pilar. Que se hagan estas proyecciones cuando no hay certezas, suena poco realista”, finalizó Laurent, quien confió en que se abra hasta esa fecha un “debate claro” sobre el tema, “para saber el costo real del crédito”.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection