El Gobierno bonaerense inició una serie de encuentros para debatir la elaboración de una nueva ley que regularice el acceso a la vivienda y el hábitat en la provincia de Buenos Aires.
Con la presencia de funcionarios provinciales e intendentes, se realizó ayer un encuentro del Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.
La jornada estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el de Gobierno, Carlos Bianco; la de Hábitat y Desarrollo, Silvina Batakis, y el intendente platense Julio Alak.
El encuentro se realizó con el objetivo de desarrollar propuestas para la elaboración de una nueva ley de que garantice el acceso a la vivienda y el hábitat en la Provincia.
Larroque indicó que “el hábitat es fundamental” para resolver cuestiones vinculadas a seguridad y salud, debido a que “no es lo mismo un hábitat ordenado que un asentamiento donde inclusive es complejo brindar los mínimos servicios a la ciudadanía”. En este sentido, observó que dejarle “al mercado la organización del territorio” implica la profundización de las desigualdades.
Batakis, por su parte, expresó que “venimos a pensar el hábitat en este sentido: de derecho individual, pero de derecho social”. Puso énfasis en que “no hay un desarrollo individual posible sino hay un desarrollo social”, razón por la cual “queremos invitarlos a que entre todos podamos pensar cuáles son las estructuras normativas necesarias que desbloqueen las barreras que hoy tenemos para este desarrollo urbano”.
Según se adelantó, con el objetivo de actualizar las leyes actuales de ordenamiento urbano y territorial y las de acceso justo al hábitat, se dará inicio a una serie de debates en distintas universidades de la provincia.
El horizonte de estos encuentros es la creación de una nueva ley que contemple los problemas de ordenamiento actuales y beneficie a las y los bonaerenses.
Participaron del encuentro el subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini, la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, y los intendentes Germán Lago (Alberti), Juan José Mussi (Berazategui), Daniel Standnik (Carlos Casares), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), José Augusto Nobre Ferreira (Guaminí), Juan De Jesús (La Costa), Sebastián Walker (Pila), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Gustavo Barrera (Villa Gesell). Asimismo, estuvieron presentes legisladores provinciales, funcionarios municipales, representantes de universidades públicas, colegios profesionales y organizaciones sociales. (DIB) MT