Miércoles, 23 Agosto 2017 19:24

Presentan proyecto para que se implemente la boleta única de papel

Es una iniciativa de la legisladora bonaerense Valeria Amendolara, del FpV, que además cuenta con el apoyo del Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. Es una contrapropuesta al voto electrónico, pedido desde Cambiemos.

La diputada bonaerense por el FpV Valeria Amendolara presentó un proyecto por medio del cual busca impulsar la implementación de la boleta única de papel.

Tras el polémico recuento provisorio de las PASO, cuyo resultado definitivo aún no se conoce y tiene a Cristina Fernández de Kirchner (UC) y a Esteban Bullrich (Cambiemos) en un virtual empate, aunque todo parecería indicar que se terminaría imponiendo CFK, la legisladora expuso que es necesario avanzar en un proceso “transparente”.

La iniciativa de Amendolara se presenta como contrapropuesta al también polémico voto electrónico, idea que fue azuzada por el macrismo luego de las elecciones internas del 13 de agosto.

El proyecto fue lanzado en el Centro de Estudios para la Gobernanza (CEG), junto con la participación del exlegislador y Defensor del Pueblo Bonaerense, Guido Lorenzino.

“Están dadas las condiciones, luego de las últimas elecciones, de plantear una reforma al sistema de votación. Tenemos la responsabilidad, como representantes políticos, de generar transparencia en estos procesos electorales. Llevar tranquilidad a la ciudadanía que lo que vota es lo que eligió, e ir en la búsqueda de un sistema que garantice transparencia. La boleta única es el mejor método de votación, tuvo buenos resultados en todos los lugares donde se implementó”, expuso Amendolara.

Lorenzino, en tanto, pidió que la propuesta se debata a lo largo de 2018, para que se pueda implementar en 2019.

“Hoy tenemos un sistema que elección tras elección es cuestionado. No podemos esperar a 2019 para seguir con los mismos problemas. El oficialismo tiene la voluntad de buscar un cambio del método de votación. Hay que lograr que en las próximas elecciones votemos con un sistema mejor”, expuso Lorenzino.

Los impulsores de la idea señalaron que la boleta única de papel es más económica que el actual sistema y que el electrónico, más seguro, y además le permitiría a los partidos políticos no tener que contar con extensas redes de fiscalización, además de evitar, por ejemplo, el robo de boletas.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection