La Junta le da luz verde a Molina para que integre la lista de Unidad Ciudadana Molina siempre sostuvo que la Ley de Paridad no estaba reglamentada.
Martes, 29 Agosto 2017 14:45

La Junta le da luz verde a Molina para que integre la lista de Unidad Ciudadana

La Ley de Paridad complicaba que su nombre aparezca en el 4to. lugar de la nómina que encabezará el ganador de las PASO, pero la Junta Electoral estableció que no está reglamentada.

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires dio por caída la Ley de Paridad, que establece que las listas deben conformarse con un hombre y una mujer, o viceversa, de manera intercalada.

Si bien esa condición se respetó para las nóminas que se armaron en las PASO, varias fuerzas que sí tuvieron interna en agosto y que debían mechar candidatos entre dos o más nóminas de un mismo color político, se encontraron con la imposibilidad material de respetar ese cupo.

En el caso de Pilar, quien ganó la interna de Unidad Ciudadana es la nómina que lideró el edil Federico de Achával, seguido por Lizzie Wanger y Santiago Laurent.

Pero otra boleta, encabezada por José Molina, llegó al 25% de los votos de toda la fuerza, número necesario para mechar candidatos, por lo que le corresponde el 4to. lugar, según establecen los estatutos de Unidad Ciudadana.

Sin embargo, la inclusión del nombre de Molina colisionaba con la Ley de Paridad (ya que ese peldaño debe ser reservado para una mujer) y es ahí donde aparecía el nombre de Marcia González para ocupar el 4to. lugar de la lista, quien se ubicó en el segundo lugar en la boleta del dirigente derquino en las PASO.

Pero Molina había señalado a Pilar de Todos que la Ley de Paridad aún no estaba reglamentada, y que si lo desplazaban del 4to. lugar a uno más atrás, estaban atentando no contra su candidatura, sino contra la voluntad de los votantes.

Ahora, la Junta, través de la Resolución 114, estableció que en “los casos de asociaciones políticas o alianzas en cuyas elecciones primarias hayan participado más de una lista, independientemente de la categoría que se trate, sería en muchas de ellas imposible materialmente integrar las listas mayoritarias y minoritarias, de corresponder, con una plena alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios sin alterar la voluntad popular”. 

“Se debe armonizar entre la protección al cupo, el principio de respeto de la genuina expresión del pueblo y tener como regla la alternancia y secuencialidad siempre que sea posible sin alterar el orden previsto en las listas de candidatos”, añadió el tribunal. 

Por ello, resolvió que “las listas de candidatos para las elecciones generales de una misma alianza que deban ser integradas entre dos o más listas que participaron de las EPAOS, deberán ser presentadas sin alterar el orden previsto en las listas de candidatos que participaron en las elecciones primarias al momento de hacer la integración”.

Desde el sector que lidera Achával, en tanto, expusieron a Pilar de Todos que hay que hacer un "análisis más pormenorizado" de la Resolución, y que aún “hay cuestiones de estrategia política que podría adoptar Unidad Ciudadana que cambiarían el escenario” y dejarían a González en el 4to. lugar.

Es que, insisten, “el mensaje claro de las urnas fue la búsqueda de la renovación del peronismo de Pilar”, en donde incluso Santiago Laurent le había pedido públicamente a Molina que no “interfiera” con ese proceso de recambio.

De todos modos, solo una decisión partidaria podría desplazar a Molina de la boleta, y dejar la lista de Unidad Ciudadana “libre de la viaje política”, como señalan una y otra vez desde el sector que se impuso en las PASO.

El tiempo para la presentación de listas por parte de los partidos para las elecciones de octubre vence el 2 de septiembre: allí se sabrá si Molina es o no parte de la contienda.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection