Lourdes Filgueira: “La voluntad de este gobierno es cuidar al comercio local” Filgueira en la sesión de este viernes.
Viernes, 05 Junio 2020 20:00

Lourdes Filgueira: “La voluntad de este gobierno es cuidar al comercio local”

La concejal se refirió al avance del proyecto del Ejecutivo que propone entregar subsidios de 10 mil pesos mensuales para negocios que deben permanecer cerrados por la pandemia. El intendente Federico Achával, además, aseguró que se trabajará para llegar con el plan a la mayor cantidad posible de beneficiarios. La iniciativa fue avalada por el Concejo y ahora debe ser refrendada en Asamblea con Mayores Contribuyentes.

La Presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, destacó el avance de un proyecto que busca asistir económicamente a comercios que deben permanecer cerrados por el aislamiento obligatorio.

 

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo a cargo del intendente Federico Achával, prevé que se entreguen subsidios de 10 mil pesos por mes a locales afectados por la cuarentena, dineros que serán usados para afrontar el pago de sueldos, servicios o alquileres.

 

La propuesta, denominada “Comercios Cuidados”, fue avalada por la totalidad del Concejo Deliberante en la mañana de este viernes, y ahora deberá ser refrendada en Asamblea con Mayores Contribuyentes, ya que prevé subas de algunas tasas para grandes empresas, dineros que se usarán para financiar el plan.

 

“Comercios Cuidados es un programa municipal que le tiende la mano a todos aquellos comercios que están haciendo un esfuerzo enorme para cumplir con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Se trata de un subsidio que puede ser utilizado para el pago de servicios, de salarios o de alquiler de los locales; y que refleja claramente la voluntad de este Gobierno de cuidar al comercio local”, destacó Filgueira.

 

En la sesión, además, quedó fijada la fecha para la Asamblea para el jueves 18 de junio, en la que se prevé darle el visto bueno final al proyecto, permitiendo que aquellos comercios que están habilitados y cuyos titulares tienen domicilio en el distrito, puedan acceder al beneficio.

 

“Llegamos acá proponiendo un modelo de protección del comercio local, de la industria y del trabajo; eso es lo que nos guía, y en eso vamos a seguir trabajando. Nos toca hacernos cargo de una situación excepcional que es el Coronavirus y que plantea serias dificultades, y estamos convencidos que la única forma de sobrellevarlas es con la solidaridad de todos”, agregó la edil.

 

La propuesta de ordenanza estipula cambios en la normativa fiscal y tarifaria, para supermercados e hipermercados del 28%, bancos del 50% (en mínimos y alícuotas de Seguridad e Higiene), así como la creación de nuevas categorías para la industria, para poder afrontar esta asistencia.

 

“Aquellos que pudieron seguir abiertos durante el ASPO, que incluso vieron incrementado su margen de ganancia, les pedimos un mayor esfuerzo contributivo, para poder sostener al comercio en este momento tan difícil”, explicó Filgueira.

 

Asimismo, se establece la eximición de la tasa de Servicios Generales a todos los comercios que paguen hasta $1500, y de la tasa de Publicidad y Propaganda, mientras dure la pandemia.  

 

Por su parte, el intendente Federico Achával, que prevé que el programa alcance a unos 7 mil negocios, expuso que el objetivo es llegar a todos ellos.

 

“Desde el Ejecutivo trabajaremos intensamente para la implementación de este programa, para que sean la mayor cantidad posible de comercios los que puedan acceder y para que se pueda hacer efectivo de manera rápida”, señaló el jefe comunal.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection