La Secretaria de Gestión del Ministerio de Transporte, Jimena López, destacó el rol de Sergio Massa en la resolución del conflicto con las empresas de transporte y los trabajadores, y la importancia del trabajo que realizan desde el Ministerio por garantizar un servicio esencial.
“Para nosotros el transporte es un derecho que contempla la esencialidad de un servicio y, como pasó el viernes pasado, resolver un conflicto que tiene que ver con el traslado de personas en micros urbanos e interurbanos, sobre todo con el AMBA, es una gran responsabilidad; por eso fue muy importante el rol de Sergio Massa que se puso al frente de la negociación y resolvió un conflicto que llevaba varios días”, resaltó la funcionaria Jimena López en declaraciones radiales.
En ese sentido completó: “Fue un paro generalizado, que tenía que ver con algo que se había negociado y trabajado con las cámaras por un lado y una paritaria por el otro; negociado y trabajado con los sectores sindicales. Voluntariamente las empresas decidieron pagar los salarios a liquidación anterior, o sea una liquidación vieja, generando un conflicto que escaló a lo largo de las horas. A mí me parece que nosotros tenemos la obligación de que las personas y las mercaderías lleguen fundamentalmente a destino y esto hace que tratemos de evitar que cualquier conflicto escale. Hoy estamos trabajando en una mesa constituida con las cámaras y conmigo como Secretaria”, explicó.
Por otro lado, analizó la situación de los subsidios al transporte público en la zona de la costa bonaerense en comparación con el AMBA y resaltó que “la diferencia tiene que ver con que el traslado que se subsidia de Provincia a CABA es un traslado interurbano, interjuridiccional, cambia de municipio. Yo que soy de Necochea, trabajamos a nivel interno del municipio. Entonces son dos lógicas de viajes completamente diferentes”.
Asimismo, explicó que “todas las empresas y todos los municipios que tienen convenio con la SUBE, reciben un subsidio por un lado el Estado nacional y también provincial. Y, a la vez, reciben otro subsidio denominado ‘atributos sociales’ que tiene un subsidio del 100%, 50% 60%, según el tipo de atributo social que tenga. Que son excombatientes, jubilados, pensionados, AUH, personal doméstico formalizado”.
“A veces esos números no están de cara a la ciudadanía y se eligen boletos por encima del promedio o boletos muy altos de absorber porque la población en nuestras localidades del interior, que utilizan transporte urbano, generalmente son las más vulnerables o las que menos recursos económicos tienen a disposición como puede ser en Mar del Plata el estudiante universitario. Pero no es que es uno en contra del otro, son diferentes. Tiene que ver mucho con la concentración de población que hay en un lado y en el otro”, destacó la precandidata a diputada provincial por la quinta sección electoral.
Por último anunció novedades del Tren que va de Mar del Plata a Constitución: “Para las vacaciones de invierno de este año se vendieron 25 mil pasajes de Buenos Aires a Mar del Plata. La idea de darle mayor velocidad al tren, tiene que ver con la mejora que se ha hecho sobre las vías para mejorar los tiempos, durante muchos años el tren no recibió inversiones, y nosotros las hemos mejorado y extendido por más de 3500 km de vía a lo largo y ancho del país en estos casi 4 años de gestión”, completó Jimena López.