Jueves, 25 Febrero 2021 12:57

Gustavo Trindade insiste en que se cree el Consejo de Seguridad

El proyecto fue presentado en octubre del año pasado, pero no fue tratado en su momento. En rigor, se trata de una iniciativa que el edil propone desde 2013. Apunta que comercios, empresas, sindicatos, organizaciones intermedias analicen y propongan medidas de lucha contra el delito.

El concejal de la bancada de Espacio Abierto e integrante del interbloque de Juntos por el Cambio, Gustavo Trindade, insiste en que se trate el proyecto que propone crear el Consejo de Seguridad Municipal.

 

Se trata de un ámbito conformado por diferentes actores de la sociedad, también con integrantes del gobierno, que tendrá por objeto el analizar la situación delictiva en el distrito y, al mismo tiempo, proponer medidas para combatirlo.

 

La iniciativa no es nueva. Desde 2013, aunque sin suerte, Trindade intenta que se avale la propuesta. En octubre del año pasado volvió a la carga, pero sin resultados positivos.

 

"Volvemos a insistir por tercera vez, cada vez que lo hemos presentado lo vamos adecuando a los tiempos que vivimos, aunque el espíritu se mantiene. Pero lo que no es lo mismo son las distintas modalidades que se vienen generando en la delincuencia y eso nos lleva a profundizar más en poder ser parte una porción de la solución en este que es uno de los flagelo más importante de los últimos tiempos", expuso Trindade.

 

"Vivimos con miedo y tenemos la oportunidad histórica en el distrito de poder ponernos de pie todos los vecinos y las autoridades para darle pelea a este mal, que sumado a los problemas económicos, la inflación y la pandemia, no se pueda salir tranquilo", agregó el edil en diálogo con el programa Agenda Propia FM, de 105.9.

 

El Consejo, reza el proyecto, "tiene como objetivo detectar, analizar, evaluar y promover políticas estratégicas y las medidas generales y particulares a ser implementadas en materia de seguridad integral y prevención del delito brindando más herramientas al Ejecutivo municipal".

 

Estará presidido por el intendente Municipal, y se formará con representación de «foros de seguridad de cada localidad, cámaras de comercio, cámaras empresariales, entidades intermedias, ongs, sindicatos, federaciones de clubes de campo, representantes de barrios privados, colegios profesionales, universidades, juzgados, fiscalías, defensorías, profesionales independientes, iglesias y credos».

 

"En cada localidad debe formarse un consejo de seguridad local integrado por todos los barrios. Esos consejos locales conformarían un consejo distrital. Detectar la problemática de cada uno de los barrios con los propios vecinos que la sufren todos los días, con el que sabe en qué parada de colectivos no se puede ir porque hay delincuentes, los que saben dónde se vende falopa o cuáles son los chorritos del barrio", explicó el concejal.

 

Para Trindade, esa información es clave, ya que las autoridades no contarían con un mapa certero del delito, ya que no "la gente no se anima a denunciar".

 

"Esos datos no los tienen los funcionarios que confeccionan el mapa del delito, que está elaborado con estadísticas falsas. La real la tiene el vecino. Este proyecto no es nada en contra de nadie, es un aporte que queremos hacer y creemos que es un proyecto superador y que es en beneficio para la sociedad", cerró.

 

"No es tiempo de campaña"

Por otro lado, Trindade cuestionó, aunque sin nombrarlos, a referentes de su espacio que desde hace varias semanas comenzaron a diseñar el armado político de cara a las elecciones legislativas de este año.

 

La diputada nacional Adriana Cáceres apuesta a disputar una interna contra el exintendente Nicolás Ducoté, y ya selló acuerdos con varios dirigentes y espacios.

 

Sin embargo, para Trindade, cercano a Ducoté, aún no es momento de pensar en las elecciones. "No es momento para que nos pongamos solamente a hacer campaña, creo que tenemos que trabajar duro en estas cuestiones que hacen que a la política todos los días, se la ponga en un lugar más oscuro y hay que revertir eso con trabajo", disparó.

 

"No es tiempo de estar haciendo movidas políticas, rosca. Hacerlo es estar desubicado en tiempo y espacio. Es muy apresurado hablar de diciembre del 2021 o hablar de estar en una lista. La gente no está en esa sintonía, no está pensando en las elecciones. Está pensando en cómo llegar a fin de mes, en pagar la cuota del colegio o comprar útiles. O si puede salir y llegar a la casa con seguridad", finalizó.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection