Confirman que Pilar recibirá 41 millones de pesos para obra pública Kicillof mantuvo una videoconferencia con varios intendentes, entre ellos Federico Achával.
Martes, 15 Septiembre 2020 17:39

Confirman que Pilar recibirá 41 millones de pesos para obra pública

El intendente Federico Achával rubricó el acuerdo con el gobernador Axel Kicillof, mediante video conferencia. Los dineros se usarán para fondear labores viales e hidráulicas en los barrios, que se complementan con otros programas.

El intendente Federico Achával selló este martes un acuerdo con la Provincia de Buenos Aires por medio del cual se confirmó que el distrito recibirá 41 millones 495 pesos para ejecutar obra pública.

Se trata de la puesta en marcha del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), aportes que hace la Provincia a las Comunas, complementario a otros programas tanto bonaerenses como de Nación, y que en este caso se distribuye según el coeficiente de distribución de la coparticipación.

En febrero de este año se habían dado los primeros pasos para avanzar en el plan, con una reunión que mantuvo el intendente, junto al edil Iván Giordano, con el titular de Obras Públicas de la Provincia, Agustín Simone.

"Queremos obras que se empiecen y que se terminen, que tengan un impacto en aquellas personas que más necesitan del Estado", señalaba el intendente a principios de año, tras esa reunión, donde se había manifestado la intención de avanzar en labores de mejora en las localidades y tareas hidráulicas.

La pandemia alargó los tiempos, pero cada una de las Comunas continuaron trabajando en las tareas que se podrían fondear con el FIM.

En ese sentido, el secretario de Infraestructura y Obras de Pilar, Guido Bordachar, adelantó que los dineros se utilizarán para financiar tareas en las localidades.

"Si bien (el FIM) es el más conocido, es uno de los tantos programas que lleva adelante la provincia en materia de obra pública. Permite ejecutar programas concretos en los que se viene trabajando. Serán aproximadamente 41 millones 500 mil pesos, no es mucho, pero en lo global, con todos los municipios, es muy importante", sostuvo Bordachar en referencia a los 2 mil millones de pesos que se reparten entre todas las comunas.

"Estamos tratando de pensar en el día después de la pandemia. Veníamos pensando en infraestructura de salud y cumplimos las metas. Y si bien todavía falta mucho, ahora empezamos a presentar distintos proyectos, con buena recepción por parte de provincia. Infraestructura de seguridad, comunal, vial, el objetivo es culminar los procesos y en los últimos meses del año empezar con obras para cada una de las localidades", agregó. el funcionario en diálogo con el programa Agenda Propia FM, de 105.9.

Baja
Bordachar, no obstante, se lamentó que los fondos que recibirá Pilar no sean mayores, por una baja que registró el distrito en el Coeficiente Único de Distribución (CUD) bajo la intendencia de Nicolás Ducoté, de Cambiemos.

El coeficiente no solo tiene en cuenta niveles de recaudación y población de las Municipalidades, sino de los servicios que ofrece. A más prestaciones, sube el índice y por lo tanto los dineros coparticipables.

"En los últimos 4 años viene decreciendo el FIM, porque el CUD está atado a la cantidad de servicios que presta el Municipio. En los últimos 4 años se achicó el Estado, o no los registró debidamente, y cada vez recibe menos fondos, nuestro desafío en revertirlo", concluyó Bordachar.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection