Jueves, 26 Abril 2018 20:24

En una tensa sesión, el Concejo Deliberante rechazó declarar en Pilar la emergencia tarifaria

El pedido había sido solicitado por las bancas de la oposición, en el marco de los aumentos en las facturas de servicios básicos. Hubo fuertes cruces entre los ediles. Sí, se avaló el decreto del Ejecutivo con el que se rebajan tasas locales.

En una tensa sesión que se desarrolló este jueves, la mayoría del Concejo Deliberante de Pilar rechazó declarar la emergencia tarifaria en el distrito.

Se trata del proyecto que había sido presentado por los ediles del bloque de Unidad Ciudadana y el Frente Pilarense. en el marco de la suba de tarifas de servicios básicos que hizo que a los vecinos del distrito comenzaran a llegarles boletas abultadas, en algunos casos impagables.


La iniciativa llegó al recinto con dos despachos, uno por la minoría y otro por la mayoría. Este último fue el que prevaleció, en donde se pedía que la iniciativa para declarar la emergencia tarifaria sea archivada.


Es por eso que en el recinto se vivieron tensos cruces entre los ediles oficialistas y opositores, cruces que también tuvieron como eje el tratamiento, y posterior aprobación, del decreto con el que el Ejecutivo planteó reducciones en las tasas locales para algunos sectores de la población.


En ese sentido, el concejal Federico Achával tildó de "mero maquillaje" el decreto, que prevé exenciones por 90 días para discapacitados, beneficiarios de planes sociales y electrodependientes, y se quejó porque "se eligió no discutir la cuestión de fondo".

"Esta era una oportunidad para tratar las cuestiones que están afectando a muchísimos pilarenses. No queremos discutir el maquillaje que plantea Ducoté. La situación social y económica merece un debate profundo. Hay que preguntarse de qué lado uno va a estar: de las empresas o de la gente que a gritos nos pide que frenemos las poíiticas de ajuste que implementa este gobierno", reclamó Achával.


En el mismo sentido se expresó el edil del Frente Renovador Flavio Álvarez quien señaló que "por los aumentos, el pueblo se ve desbastado".



"El problema es del gobierno nacional, y tiene nombre y apellido, es Mauricio Macri que ajusta a todos los argentinos. La gente nos está diciendo que tiene que pagar la comida que come en el día en cuotas, porque no les alcanza. Con estas medidas, están atacando a la clase media que no sabe cómo resistir, mientras que la clase baja ya ha dejado de existir. Todas las tasas que pueda reducir este intendente de nada sirve si todo lo demás sigue aumentando", planteó Álvarez.


Por su parte, el edil Daniel Liberé, de la bancada independiente Tratado del Pilar, señaló que, pese a que felicita al intendente por la reducción parcial de tasas, que también prevé quitas del 25% en Habilitación y Seguridad e Higiene para pequeños comercios, al mismo tiempo coincidió en que ese decreto "no soluciona el problema de fondo".


"Quiero decir que el Gobierno anterior ha robado mucho. Hemos visto los bolsos de (José) López, pero también hay que decir que subsidiaba estas tarifas. El gobierno anterior no tomó deuda a nivel externo. Sin embargo, en este gobierno dicen que no roban, no subsidia las tarifas y sí toma deuda. Por eso yo me pregunto ¿dónde está plata?", reflexionó Liberé.


En tanto, desde el oficialismo, fue el edil de Cambiemos Diego Ranieli quien remarcó que "el camino que se está recorriendo es el correcto".


"Nos habían hecho creer que los subsidios en las tarifas eran para todos, entonces llegaban a quienes querían iluminar las piletas y vivían en mansiones. El camino que estamos recorriendo, es el correcto. Este es un costo lamentable que tenemos que pagar, pero tenemos que buscar los mecanismos para que los sectores de menos recursos no sufran estos aumentos", remarcó Ranieli, al tiempo que tildó de "hipócrita" el proyecto de emergencia.


"Hablemos en serio de las tarifas, tuvieron la oportunidad de gobernar el Municipio y la Nación durante muchos años y hoy, de forma hipócrita, vienen a pedir que se retrotraigan las tarifas, cuando nosotros no tenemos esa facultad", puntualizó Ranieli.

Por último, el edil de Unidad Ciudadana, Juan Pablo Roldán, también mostró su descontento tras el rechazo a la propuesta al tiempo que le pidió a los concejales de Cambiemos que "reflexionen".

"No sé cómo hacen para no acompañar esta resolución. Es una voluntad política que si la acompañaran demostraría independencia. Reflexionemos, por favor, y acompañemos el reclamo de los vecinos de Pilar", declaró Roldán.

 

Vecinos

La sesión de esta mañana se desarrolló en un permanente clima de tensión, con la presencia de vecinos afectados por las subas.

Desde el público partían permanentemente insultos hacia los ediles que se negaban a aprobar la emergencia tarifaria, lo que generó que en muchos casos el Presidente del Concejo, Gustavo Trindade, amenazara con suspender el debate.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection