Martes, 15 Abril 2025 16:31

El Senado bonaerense dio media sanción a la suspensión de las PASO

La aprobación del proyecto se destrabó luego de que la titular del PJ, Cristina Kirchner, aceptara a regañadientes el desdoblamiento electoral.

El Senado bonaerense dio hoy media sanción y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del gobernador Axel Kicillof para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.

La aprobación del proyecto se destrabó luego de que la titular del Partido Justicialista, Cristina Kirchner, quien mantiene una dura interna con su ex hijo pródigo por la conducción del peronismo, aceptara a regañadientes y luego de mucha resistencia el desdoblamiento electoral y la suspensión de las PASO propuesto el mandatario bonaerense.

En un largo posteo, que estuvo plagado de críticas a Kicillof por lo que considera un error político, la ex presidenta terminó cediendo en sus pretensiones de hacer concurrentes las elecciones provinciales y las nacionales (unificando la fecha), e instruyó a su tropa tanto del Senado como de la Cámara de Diputados bonaerense a acompañar el proyecto del gobernador.

La totalidad del bloque de Unión por la Patria votó a favor de la iniciativa, con la excepción del senador Federico Fagioli (que responde al líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois), quien se abstuvo para defender la continuidad de las PASO.

De confirmarse la suspensión de las PASO en la Cámara Baja, los electores bonaerenses deberán acudir a las urnas apenas dos veces: el 7 de septiembre para elegir legisladores provinciales y concejales municipales, y el 26 de octubre para elegir diputados nacionales.

La presidenta de la bancada de UP en el Senado, María Teresa García, quien reporta directamente a Cristina Kirchner, consideró que con la implementación de la Boleta Única de Papel impulsada por el presidente Javier Milei se “desordenó todo”. 

La senadora bonaerense coincidió con Cristina Kirchner en el diagnóstico de que “en este contexto de crisis era mejor una única elección” y agregó que "no era el momento de experimentar" con un desdoblamiento.

En esa línea, subrayó que el kirchnerismo "no cree en la municipalización de la política, ni en su provincialización sino en un proyecto nacional".

Por su parte, el titular del Bloque de Senadores UCR + Cambio Federal, Agustín Maspoli manifestó que “estar discutiendo cuestiones electorales en un año electoral no es lo ideal”.

Y agregó: “Entiendo que la decisión que estamos tomando es la correcta, de acuerdo a los cambios introducidos a nivel nacional, pero siento que estamos fuera de tiempo, en parte por la tensión que se vivió dentro del oficialismo”.

En los medios de comunicación se hablaba de la interna del oficialismo y no de los problemas de los bonaerenses”, lamentó, y concluyó: “hoy estamos dando certidumbre al electorado y a los partidos políticos”.

A su turno, el senador del PRO Marcelo Leguizamón Brown, también apoyó la suspensión de las PASO.

“Las PASO fueron una buena idea en el papel, y podríamos rediscutirlas de cara al futuro para mejorarlas, pero seamos honestos, en la provincia de Buenos Aires solo han servido para ratificar listas únicas, como una gran encuesta previa a las elecciones generales, o como simulacro de competencia entre estructuras que ya tienen todo cocinado a dedo”, argumentó. 

El legislador opositor aseguró que “durante estos meses el gobernador Kicillof tomó a las PASO como elemento de presión dentro de su propio espacio”. 

“Usó a las elecciones como rehén de su interna, al igual que a todos los bonaerenses, que mientras somos meros espectadores, seguimos esperando que el Gobierno se ocupe de los verdaderos problemas de inseguridad, de la mala atención en salud, de la falta de infraestructura escolar, entre muchos otros”, agregó. (N/A)

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection