Martes, 16 Enero 2024 23:23

El oficialismo sobre la reforma tributaria: "Vamos a defender todo lo construido"

 

El concejal Silvio Rodríguez, titular de la bancada del FdT, defendió la creación de nuevos tributos, con los que se financiarán obras viales y se sostendrá el funcionamiento del Hospital Central.

El Concejo Deliberante en Asamblea con Mayores Contribuyentes aprobó por amplia mayoría la creación de una serie de tasas que buscan sostener la recaudación local.

Las reformas fueron apoyadas por 38 votos a favor y apenas 4 en contra, donde incluso hubo apoyos de bancadas opositoras.

El fuerte ajuste fiscal que comenzó a aplicar el gobierno de Javier Milei impacta por dos vías en Pilar. Por un lado, no hay chances de momento de hacer obra pública con fondos Nacionales, como siempre ocurrió no solo en Pilar sino en otras Comunas.

Pero además, la merma de envíos de Nación a Provincia también jaquean a la administración de Axel Kicillof, que se ve imposibilitado de instrumentar programas de obras en conjunto con los municipios, como fue el caso de las 24 escuelas que se hicieron en los primeros cuatro años de gestión.

Por eso, el gobierno local decidió avanzar en la creación de una serie de tasas que pagarán grandes industrias, empresas, e híper y supermercados, tributos que apuntarán a sostener el funcionamiento del Hospital Central de la Panamericana.

Además, se gravarán los combustibles con la Tasa Vial, plus que justamente se destinará a financiar el mantenimiento de la red de calles y la pavimentación de nuevas.

“Nosotros en Pilar creemos en un Estado presente. En un Estado que nosotros creemos que tiene que estar a la altura de las circunstancias en los momentos históricos. Con estas tasas vamos a defender todo lo construido. Vamos a defender los patrulleros que compramos. Vamos a defender las ambulancias, las lectoras de patente. Vamos a defender los jardines, las primarias y las secundarias construidas. Vamos a defender los hospitales, el de Derqui y el Central, que los hemos construido con mucho esfuerzo. Vamos a defender los clubes y las piletas que son para todos los niños y niñas, jóvenes y adultos que todos los días disfrutan de la justicia social que da este municipio. Creemos que el Estado tiene que estar presente los 365 días del año”, defendió el concejal Silvio Rodríguez, titular de la bancada del Frente de Todos en el legislativo local.

 

Los cambios

La propuesta aprobada por la Asamblea crea la TASA DE MANTENIMIENTO VIAL MUNICIPAL, un tributo que gravará con el 2.5% cada litro de combustible que se expenda en estaciones de servicio del distrito.

Lo recaudado por esa tasa se destinará a la concreción de obras en calles, pavimentación, y el mantenimiento de las arterias.

Además, “con el fin de seguir manteniendo el nivel de calidad e inversión en la atención sanitaria en el distrito”, señalaron fuentes del gobierno, se establecerá una contribución obligatoria para los empleadores del distrito.

El destino de esos fondos será contribuir con el funcionamiento del Hospital Central de Emergencia y Alta Complejidad.

Para este caso, se creó la CONTRIBUCIÓN OBLIGATORIA HOSPITAL CENTRAL DE EMERGENCIA Y ALTA COMPLEJIDAD.

Estarán alcanzadas grandes empresas industriales, que deberán abonar 200 módulos fiscales por cada empleado que tengan en su plantel.

Por otro lado, con el fin de implementar acciones sustentables en materia ambiental tendientes a una mejor gestión integral de residuos, a minimizar su cantidad en disposición final, incrementar la gestión diferenciada, reducir la generación en origen y mitigar la contaminación, se implementará la TASA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL.

En este caso, Supermercados, hipermercados, y locales gastronómicos que estén dentro de shoppings aplicarán un plus de dos módulos fiscales a cada boleta o ticket emitido.

También estarán alcanzados el resto de los locales de venta ubicados en shoppings, que estarán alcanzados por 10 módulos fiscales (actualmente fijado en 12) por cada ticket emitido.

En el caso de los Hoteles de 2 a 5 estrellas, abonarán desde 10 módulos, y se irán sumando otros 10 módulos extras por cada estrella.

Siempre en el caso de la TASA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL, las industrias abonarán 300 módulos fiscales por cada factura de venta emitida.

Otro punto que propuso el Ejecutivo es incrementar las penalidades para las obras clandestinas o irregulares que se detecten, ya sean casas, edificios, piletas o industrias.

En este caso, el Municipio apunta al cobro de una penalidad en la liquidación del derecho de construcción equivalente al triple del monto determinado para obras nuevas.

Por último, a raíz de los enormes daños que dejó el temporal del 17 de diciembre que afectó a gran parte de la población, se creó la CONTRIBUCIÓN OBLIGATORIA DAÑOS EMERGENCIAS CLIMATICAS.

En este caso se abonará el 0.05% de la base de Tasa de Servicios Generales, con el fin de avanzar en las reparaciones de viviendas, espacios públicos, clubes, escuelas y centros de salud que se vieron afectados, en un temporal que hizo caer 1.500 árboles en todo el distrito.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection