Jueves, 12 Septiembre 2019 22:09

El Municipio vetará la ordenanza que restringe el gasto de Ducoté

Lo adelantó el jefe de gabinete, Juan Pablo Martignone. Expuso que la medida es “anticonstitucional” y atenta contra las facultades del intendente. La oposición busca evitar erogaciones que comprometan a los próximos años y que se haga un destino “electoral” de los fondos.

El Ejecutivo adelantó que vetará la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante, por medio de la cual busca limitar el gasto que ejecute en este último tramo del año el intendente Nicolás Ducoté.

 

Desde la bancada opositora del Frente de Todos señalaron que advirtieron un gasto “electoralista” de los dineros públicos, por lo que además impedirlo apuntan también a una “transición ordenada” al no comprometer ejercicios futuros con compras o licitaciones que lleve a cabo Ducoté.

 

La texto, del edil Santiago Laurent, fue aprobado en la sesión de este jueves por la oposición, ya que la bancada de Cambiemos no contaba con dos ediles, Diego Ranieli y Adrián Maciel, este último ausente por cuestiones familiares.

 

No obstante, el jefe de gabinete de la Comuna, Juan Pablo Martignone, expuso que la normativa será rechazada por Ducoté, ya que la consideran “anticonstitucional”.

 

“A todas luces la ordenanza es inválida, y corresponde vetarla. Tienen una confusión (por la oposición) respecto a la atribución de los poderes, el Ejecutivo y el Legislativo. Los dos tienen la misma jerarquía, por lo que nosotros no podemos decir lo que tiene que hacer el Concejo y viceversa; es anticonstitucional”, explicó Martignone en diálogo con Pilar de Todos.

 

“Para regular el gasto, existen mecanismo, como son el presupuesto y otros procedimientos que son los que se cumplen. Hay cuestiones que ya están reguladas, como las licitaciones que pasan por el Concejo, y cuando no están reguladas es porque no corresponde. No estamos comprometiendo ejercicios futuros, no podríamos hacerlo ni en un centavo, y si lo hacemos, como en el caso de los alquileres, esos proyectos deben pasar por el Concejo”, añadió el funcionario.

 

-Pero los concejales quieren también más control para evitar un gasto electoral de los fondos públicos-, apuntó este medio.

-Desde lo político me parece sorprendente que un grupo de concejales que fue gobierno, con alguien que fue jefe de gabinete e intendente interino, como Federico Achával, que dejaron un municipio absolutamente quebrado, tengan la caradurez de decirnos cómo se tienen que manejar las finanzas municipales. Tenemos un nivel de obras en los últimos 3 años como nunca en la historia de Pilar, y unas finanzas sanas. A tal punto que los mismos concejales que ahora dicen estar preocupados, nos acusaron hace pocos meses de tener mucha plata en plazos fijos. Y en lo que es el supuesto gasto electoral, también están confundidos. Para nosotros es gestionar como corresponde. Hacemos asfaltos, veredas y escuelas todos los años. No solo en campaña. Construir 500 cuadras de asfaltos no es electoralista.

 

-¿Qué información tienen de la causa por presunta corrupción en la entrega de microcréditos?

-Poco y nada. Hubo pedidos de información a la Municipio y allanamientos en corralones. Nos presentamos a pedir vista de la denuncia, porque no la vimos, solo lo que se publicó en los medios.

 

-¿No escucharon el audio que forma parte de la denuncia?

-Vi una transcripción y no entendí cuál es la denuncia. Pareciera que en todo caso si hubo una irregularidad habría sido entre un corrallón y un beneficiario final, que en vez de materiales recibió dinero.

 

-En el audio se escucha a un hombre que dice ser de la Comuna y ofrece el crédito a cambio del voto a Ducoté...

-Obviamente no es una condición para recibir el crédito, puede haber 4 millones de audios así.

 

-Pero en este caso está incorporado a una causa penal, tiene otro cariz...

-Lo verá la Justicia. Lo importante acá y que sí tiene otro cariz es que 10 mil familias recibieron un microcrédito a tasa cero para reparar su casa. Estoy seguro que debe haber habido errores administrativos. Pero esta fue una política que hasta ahora funcionó muy bien, más allá del folclore electoral.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection