Lunes, 05 Noviembre 2018 23:30

El Municipio propone que el valor de las tasas se actualice por inflación

Incorporó en el proyecto de ordenanza impositiva un "módulo fiscal", que combinará un 50% el índice de precios mayoristas y la otra mitad será la suba salarial comunal. Busca "automatizar" los incrementos.

El Ejecutivo propuso actualizar el valor de la mayoría de las tasas de manera automática, a través de un cálculo que incluirá la inflación y la suba del salario básico municipal.

Así lo hizo saber el Subsecretario de Ingresos Públicos de la Comuna, Juan Carlos Mairano, quien en medio del debate por el valor de los tributos de 2019, que en las próximas horas comenzará a estudiar el Concejo Deliberante, expuso que se busca "automatizar" futuras subas y evitar "atrasos".

Para 2019, explicó Mairano a Pilar de Todos, se prevé una suba en la Tasa por Servicios Generales (la ex ABL) del 20% en comparación a lo fijado en octubre de 2017 (cuando se presentó la tarifaria de 2018.

Ese incremento, explicó el funcionario, deberá verse reflejado en las boletas de los contribuyentes que ya hayan tenido su valuación fiscal al día, y no se hayan detectado mejoras o metros sin declarar. De lo contrario, el incremento, lógicamente, será mayor.

Pero la novedad, es que el proyecto incluirá una metodología de cálculo de las valuaciones fiscales que, mes a mes, mantendrán no solo la tasa domiciliaria sino otras, como el mínimo de Seguridad e Higiene y Habilitaciones, a la par de la inflación y la variación de salarios de empleados locales.

"Lo nuevo de esta tarifaria es un módulo de actualización que lo compone un 50% el salario municipal básico y el otro 50% el índice de precios del INDEC, para no tener que sufrir más atrasos en las valuaciones fiscales y darle previsión a la gente. Por lo que de ahora en adelante se tendrían que actualizar automáticamente las tarifarias", expuso Mairano a este medio.

"Ese módulo que va a variar mensualmente y nos va a permitir también ajustar los mínimos de la Tasa de Seguridad e Higiene, y los montos fijos de Habilitaciones", agregó.

En efecto, el artículo 67 del proyecto de ordenanza impositiva al que tuvo acceso Pilar de Todos señala que "fija el valor de cada módulo fiscal en pesos uno ($ 1,00) a partir de la promulgación de esta Ordenanza. El mismo se actualizará considerando la variación mensual de los siguientes factores: 50% por el sueldo básico municipal de la categoría 'Temporario Administrativo IV' y 50% por el índice de precios internos al por mayor publicado por el I.N.D.E.C."



A su vez, el capítulo de la Tasa por Servicios Generales del proyecto de ordenanza fiscal, en su artículo 132, punto 5, expone que "la Autoridad de Aplicación podrá actualizar las valuaciones (...) Cuando se actualice el valor del módulo fiscal, de acuerdo a lo establecido por el artículo 67° de la Ordenanza Impositiva vigente. A tales fines, se aplicará sobre las valuaciones fiscales el mismo porcentaje de actualización del mentado módulo".



En otros términos, las tasas irán de la mano de la suba del salario básico y de los precios mayoristas.

"Por ejemplo la Tasa de Servicios Generales se calcula: valuación fiscal, por una alícuota del 6,5 por mil. Pero la valuación se irá modificando por el módulo que combina el sueldo mínimo por el índice de precios. Nuestros egresos están fuertemente determinados por la masa salarial, y además tienen que estar en parte atados a la inflación", continuó Mairano.

-¿De automatizarse, no estaría el Concejo delegando en el Ejecutivo facultades que le son propias a los ediles, como el fijar el precio de las tasas?-, consultó Pilar de Todos.

-No. Estamos siendo muy explícitos de cómo tener actualizada la tarifaria. En años posteriores discutiremos otros aspectos de la tarifaria, pero no la actualización de los valores, eso ya va a quedar definido con este mecanismo-, respondió Mairano.


Boletas


Mairano, en lo que respecta a la suba de la Tasa de Servicios Generales que comenzará a regir desde el 1ro. de enero de 2019, en el caso de que la apruebe el Concejo Deliberante y luego sea ratificada en Asamblea con Mayores Contribuyentes, aseguró que rondará el 20%.

"Hay gente que pagará el 10% más, y otros el 20% de suba. Donde se registren incrementos mayores, será por varios factores, o porque no se revaluó el año pasado y sí se hizo en este, en el trabajo que hicimos con la UBA, o se han detectado metros cuadrados sin construir", explicó el funcionario, quien mencionó que el tope del incremento, que este año es del 75% respecto al año anterior, esta vez será del 50%.

En ese contexto, siempre hablando de la Tasa por Servicios Generales, el titular de Ingresos Públicos expuso que de un universo de casi 150 mil partidas emitidas, 130 mil, un 85% aproximadamente pagarán hasta 200 pesos más por cuota. Casi 14 mil boletas, en tanto, abonarán un extra de entre 200 y 500 pesos; 3 mil contribuyentes deberán erogar entre 500 y 1.000 pesos más, mientras que 2.000 partidas, verán un incremento de 1.000 pesos por cuota.

En estos últimos escalones, Mairano aclaró que se trata de parcelas que aparecen como baldías, pero que en rigor tienen construcciones, o los propietarios han declarado determinados metros ante ARBA, pero muchos menos ante la Comuna.

"No toda la suba tiene que ver con el incremento de un año a otro, sino a que se van detectando mejoras, metros sin declarar o se va avanzando en la actualización de las valuaciones fiscales, que venían muy atrasadas, con contribuyentes que pagaban 10 veces menos que sus vecinos", sostuvo Mairano, quien explicó que el incremento del 20% para el 2019 se ubica entre los más bajos de la Provincia de Buenos Aires, detrás de la inflación proyectada, y destacó el "esfuerzo" que hizo el Ejecutivo en mantener las cuentas ordenadas, en medio de una mega devaluación y una creciente inflación.

A su vez, el funcionario explicó que se aplicarán otras medidas para oxigenar al comercio, golpeado por la crisis, como la eximisión en el pago de la Tasa de Publicidad y Propaganda para algunos comercios, y la exensión para Seguridad e Higiene en comercios chicos y PyMES por 180 días (ver aparte).

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection