Sábado, 09 Junio 2018 15:00

El Municipio prevé que la recaudación caerá este año unos 180 millones de pesos

Es lo previsto de merma en lo que respecta a tasas locales de libre disponibilidad, un 6% menos a lo calculado para este 2018.

El Municipio de Pilar prevé una baja en la recaudación propia de unos 180 millones de pesos para este 2018, según proyecciones de la Secretaría de Hacienda.

Por medio de información brindada por esa dependencia a Pilar de Todos, los primeros 5 meses del año, a pesar de la baja registrada en enero y febrero, los montos percibidos se ubicaron por encima de lo previsto.

Es que se pensaba percibir, por la Tasa de Servicios Generales, Seguridad e Higiene y Derechos de Construcción, 1.109 millones de pesos, y terminaron entrando entre enero y mayo 1.151 millones, es decir 3,9% más de lo calculado, sobre un presupuesto anual total de 3 mil millones de pesos.

"Después de un comienzo complicado, la recaudación de tasas propias de libre disponibilidad repuntó y terminó en los primeros 5 meses del año en un equilibrio entre lo proyectado y lo percibido", explicó la titular de Hacienda, Cecilia Cabrera, a Pilar de Todos.

 

 



Cabrera, no obstante, advirtió que en lo que respecta al segundo semestre del año, ese al que el gobierno apuesta todas sus fichas para mejorar la gestión y la presencia del Estado en la calle por medio de obras, se prevé una caída que llegaría al 6% de merma, es decir 180 millones de pesos menos respecto a los 3 mil millones originales.

De todos modos, desde la Comuna señalaron que la ejecución de la obra pública más fuerte se hace con fondos que son afectados, como el Fondo Educativo o por medio de programas del Ministerio de Transporte, en lo que hace a calles, por lo que insisten en que las labores no se verán resentidas, aunque sí se deberán revisar aquellas que estaba previsto hacer con fondos locales.

En cuanto a las causas de la posible reducción de la recaudación local, Cabrera expuso que el comportamiento de Seguridad e Higiene en la última parte de mayo, tasa que pagan empresas y comercios, en base a la facturación, permite estimar que irá a la baja.

La inflación, mayor a la prevista el año pasado, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo del asalariado y baja en la actividad económica en general, suele golpear con fuerza a esta tasa.

Otro aspecto que influiría es la también menor actividad en la Construcción, por lo que la Tasa de Derechos de Construcción también se verá reducida, a lo que se le suma la extensión de los planes de pago para este tributo, medida que si bien busca regularizar la situación del contribuyente, afecta a su vez los ingresos, ya que prevé quitas en multas e intereses.

 

 



Por último, Cabrera expuso que, en lo que se refiere a la Tasa de Servicios Generales, la ex ABL, se vio una suba en la recaudación en la primera parte del año debido a que no solo se cancelaron tributos del actual período, en muchos casos de manera anual, sino que también de periodos anteriores, algo que no ocurrirá en los meses venideros.

"En el transcurso de estos 5 meses, tenemos incluidos ingresos provenientes de las cancelaciones anticipadas por los pagos anuales de dicha tasa y que éstos no se repetirán en el último semestre del año", expuso Cabrera, quien señaló a Pilar de Todos que se está trabajando en una reducción del gasto, ya anticipada por el intendente Nicolás Ducoté, para mantener las cuentas equilibradas, poder afrontar las erogaciones  corrientes de la Comuna e incluso encarar una posible recomposición salarial de los trabajadores comunales, algo que los gremios ya están empezando a solicitar.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection