El gobierno municipal defendió el presupuesto local del año que viene.
El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el cálculo de ingresos y egresos para el 2025, donde se prevé una recaudación total por 341.000 millones de pesos, un incremento del 185% más respecto al original previsto para este año, ubicado en 121.000 millones.
El área de Salud, al igual que en este año, será la que más recursos recibirá.
Contará con 83.337 millones de pesos, es decir casi el 25% del presupuesto.
Desarrollo Social, en tanto, aparece en el segundo escalón, con el 16% de los recursos, 54.554 millones de pesos.
Seguridad contará con el 14% de la torta total, 47.700 millones, mientras que Servicios Públicos recibirá el 11% del previsto, es decir 40.000 millones de pesos.
Le siguen Educación, 9% (30.000 millones); e Infraestructura con el 8% (28.984 millones de pesos).
Tal como ocurre en la práctica actualmente, el presupuesto de Pilar no contará con recursos provenientes directamente del gobierno Nacional.
Es más: el cálculo se nutre en un 67% por recaudación propia, es decir de tasas y tributos, mientras que el resto corresponde a coparticipación provincial.
Las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Social tienen destinado prácticamente la mitad del total presupuestado para el próximo año. Mientras que a Infraestructura, Servicios Públicos y Seguridad les será destinado un 35%.
“Garantiza derechos”
El secretario de Gobierno, Santiago Laurent, expresó el presupuesto «ratifica el rumbo que siempre tuvo esta gestión, que es el de seguir transformando Pilar».
«Hoy somos un proyecto que va en un sentido completamente distinto a lo que plantea el gobierno nacional, nosotros reafirmamos que nuestros ejes van a ser los pilarenses, su educación, su salud, su desarrollo y ponemos el trabajo del estado municipal para los vecinos, para seguir acompañándolos. Nuestro compromiso siempre fue el de zanjar desigualdades y lo seguiremos haciendo con presencia del municipio, este año los números planteados vuelven a ratificar esa mirada”, explicó el funcionario.
En diálogo con Pilar de Todos, la responsable de la Secretaría General del Municipio, Soledad Peralta, expuso que el cálculo representa el “garantizar derechos”, al tiempo que también manifestó las fuertes diferencias con la lógica del gobierno nacional.
“Nosotros tenemos una mirada concreta, un sueño que estamos llevando adelante, que es el de representar a las y los pilarenses, construir un Estado presente. Estamos orgullosos del presupuesto que presentamos porque aún en este contexto tan complicado y con esta mirada tan individualista del Gobierno Nacional, seguimos creyendo que la salida es colectiva, seguimos trabajando para zanjar las desigualdades. Dedicados a la salud, con una gran cantidad de efectores nuevos, como el Hospital de Derqui, el Hospital Central. Hemos cumplido los presupuestos que presentamos. Hemos hecho 24 escuelas en la primera gestión, ocho escuelas están en construcción y está en construcción el edificio de la Universidad. Este presupuesto es garantizar derechos”, destacó Peralta.
“Hoy podemos son posibles cirugías de altísima complejidad en el Hospital Central, hemos generado17.000 nuevas vacantes escolares, hemos realizado asfaltos en los barrios, obras comunitarias, luminarias, tecnología en seguridad, como lectoras de patente, acompañamiento social, eso es ser un Estado presente y eso ratificamos con este presupuesto. Para nosotros no hay ninguna discusión, primero los derechos. Nosotros tenemos una mirada totalmente distinta a Nación, donde hay una mirada que va hacia la individualidad. La nuestra es colectiva. Nosotros creemos que se necesita mucho más Estado”, subrayó Peralta.
En ese sentido, la Secretaria General recordó que “el intendente Federico Achával fue elegido por el 58% de los pilarenses, y lo eligieron por su mirada de igualdad hacia los pilarenses”.
“Entonces nosotros tenemos que seguir trabajando muy fuerte para terminar con esas desigualdades”, concluyó la funcionaria.