El Municipio anulará la ordenanza que obliga a que el cableado sea subterráneo La ordenanza se había aprobado para evitar la contaminación visual y el peligro por la caída de postes y cables.
Martes, 26 Junio 2018 22:55

El Municipio anulará la ordenanza que obliga a que el cableado sea subterráneo

Apuntan a facilitar el ingreso de empresas de internet y telefonía. Una normativa de 2001 obligaba a que los tendidas sean bajo tierra, lo que encarece los costos de inversión.

El Municipio de Pilar se prepara para anular una ordenanza que establece que el cableado público de cualquier tipo debe ser subterráneo.

Se trata de normativa aprobada en 2001 que obliga que todos los tendidos, de televisión, eléctricos y telefonía, deben ser soterrados, para evitar la contaminación visual y aumentar la seguridad, al reducir la cantidad de postes y posible caída de redes.

Sin embargo, con el objeto de facilitar la llegada de empresas de telefonía, televisión y sobre todo internet, es que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un proyecto que deroga la ordenanza 41/01 y establece que los tendidos no deberán hacerse sí o sí bajo tierra.

El texto al que tuvo acceso Pilar de Todos señala que es imprescindible el posibilitar que las empresas que ofrezcan servicios de datos y telefonía pueden extenderse, pero a su vez indica que la obligatoriedad de que el cableado sea subterráneo no quedó reglamentado tras la aprobación de la ordenanza de 2001.

"El objetivo perseguido pro dicha normativa, estableciendo que todos los tendidos de redes de cualquier tipo debían ser efectuados bajo modalidad subterránea nunca fue alcanzado, por el contrario, fue el motivo principal de desaliento para que nuevos prestadores de Servicios TIC instalen en esta jurisdicción sus redes de última tecnología, impidiéndose de esa forma que se brinden servicios (...) se realicen importantes inversiones de capital, y se contrate mano de obra local", señala el proyecto del Ejecutivo, que será tratado el jueves que viene por el Concejo.

El proyecto establece que será el Poder Ejecutivo el que otorgue las autorizaciones a las empresas que soliciten el uso de suelo aéreo o subterráneo, y que las empresas que ya estén prestando el servicio de telefonía, internet o televisión conservarán sus derechos de explotación, lo que constituye una suerte de "legalización" de las compañías que se expandieron sin permiso.

Además, el Ejecutivo queda facultado a cobrarles a las empresas el uso de espacio público aéreo o subterráneo, según los valores de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria Vigente, además de estar obligadas las empresas de proveer el servicio de manera gratuita a escuelas y Centros de Salud, siempre que no se excedan del abono básico.

El Jefe de gabinete del Municipio de Pilar, Juan Pablo Martignone, explicó a Pilar de Todos que la medida apunta a extender los servicios de telefonía e internet a zonas en donde hoy no hay, o existen empresas deficientes.
A su vez, explicó que el tendido de red eléctrico, mencionado en la ordenanza de 2001, se rige por normativa nacional y el reglamento del ENRE.

Sin embargo, la empresa EDENOR había concurrido a la Justicia para que se declare inconstitucional esa normativa, fallo que no consiguió ya que la Justicia le había dado la razón al Municipio, en 2005.

El intendente Nicolás Ducoté, cuando era concejal en 2014, le había pedido con énfasis al exjefe comunal Humberto Zúccaro que haga cumplir la ordenanza, ya que, según expuso en aquel momento, "puede comprobarse a simple vista una flagrante y peligrosa violación a las normas vigentes mediante el tendido aéreo de cables de distintos servicios".

En aquel momento, la empresa Telecentro había comenzado a cablear y a colocar postes sin autorización, según se denunciaba desde la oposición, empresa que de aprobarse la nueva normativa regularizará su situación.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection