Miércoles, 14 Agosto 2019 21:29

El Municipio analiza el impacto de la devaluación pero asegura que no se paralizarán obras

 

 

Si bien indicaron aún es “pronto” para saber cómo se trasladará al suba del dólar a los precios, desde la Comuna aseguraron que siguen en pie las labores ya iniciadas. “Tenemos un importante superávit y las cuentas saludables como para que no haya problemas”, aseguró el jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone.

Desde la Comuna estudian de qué modo impactará en las cuentas locales la fuerte devaluación que sufrió el peso en las últimas 72 horas, donde el dólar trepó de 48 a los 63 pesos.

 

Combustibles, insumos hospitalarios y el asfalto son los tres componentes más atados al valor de la divisa, y pese a que en el caso de las naftas se anunció un congelamiento por 90 días, a pocas horas se dio marcha atrás.

 

No obstante, desde el Municipio señalaron a Pilar de Todos que aún es temprano para conocer el real impacto financiero de la devaluación, aunque por el momento descartaron que se vaya a paralizar obras ya en marcha o se vaya a registrar faltantes de elementos médicos.


Nación está ejecutando la obra de la ruta 8, y hay mejoras de pavimento y centros de salud en marcha.

“Lo que pasó en las últimas horas es todo muy turbulento, hay que esperar que baje el polvo. Hay que esperar que se tranquilice todo y ver si eventualmente qué efecto tiene, pero lo vamos a saber en un par de semanas. Por ahora el Municipio sigue en marcha como todos los días, no hay obras que se hayan parado o se esté pensando hacerlo”, explicó a este medio Juan Pablo Martignone, titular de la jefatura de gabinete local.

 

“No deberíamos a priori tener grandes inconvenientes, porque las cosas que nosotros contratamos no sé si van a tener una variación tan grande de precios. Las licitaciones están en marcha, contratadas, y en donde hay quizá un componente de dólar más fuerte, como insumos médicos, estamos con stock. Y además, de tener un impacto, el Municipio está saludable desde lo financiero, con un superávit importante, y si tenemos que observador mayores costos no deberíamos tener ningún inconveniente”, añadió el funcionario del intendente Nicolás Ducoté.

 

Por otro lado, Martignone no descartó que se pague un bono a los trabajadores municipales, para compensar el salto inflacionario que se dará en las próximas semanas, aunque aún no lo ratificó.

 

“Venimos de cerrar la paritaria hace un par de semanas, y en el contexto en el que veníamos hasta hoy era razonable y había sido negociado en muy buenos términos y lo sigue siendo. Pero esperaremos ver si hace falta algún refuerzo, y en el caso de ser así siempre el intendente viene acompañando a los trabajadores municipales de una manera muy satisfactoria. Esta realidad nos encuentra con una Municioalidad sana por lo que si se tiene que hacer un esfuerzo adicional en lo que resta del año, se hará”, concluyó.

 

“La elección se puede dar vuelta”

Martignone, por otro lado, confió en que la elección “se puede dar vuelta”, luego de que e Frente de Todos, con la precandidatura a intendente de Federico Achával, se impusiera por más de 12 puntos de diferencia sobre Ducoté.

 

“Los distintos referentes territoriales están analizando los resultados en cada uno de los barrios, para saber en dónde fallamos y qué falta. Pero hay también una mezcla de cosas con lo nacional y lo local. Faltan aún 70 días, vamos a municipalizar la campaña. Todo el mundo cree que lo más probable es una cosa (una derrota de Ducoté), pero eso no está grabado en piedra, y se va a dar la pelea hasta el final y se puede dar vuelta; ya lo hicimos en 2015, cuando de 29% pasamos a 47%”, finalizó Martignone.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection