El Gobierno congela precios de alimentos por 6 meses, fija tarifas y lanza créditos Sica, Duvojne y Stanley anunciaron las medidas.
Miércoles, 17 Abril 2019 12:46

El Gobierno congela precios de alimentos por 6 meses, fija tarifas y lanza créditos

Las medidas apuntan a reactivar el consumo y la economía, donde también se incluyen beneficios para beneficiarios de planes sociales y PyMES.

El gobierno nacional lanzó una serie de medidas con las que, espera, se logre reactivar el consumo y revertir la recesión económica.

 

En las puertas del proceso electoral de este año, el Presidente Mauricio Macri ya había anunciado en una informal charla con vecinos, un poco más temprano, lo que sería el paquete de iniciativas.

 

El “alivio”, como lo llamó el propio mandatario nacional al programa, prevé congelar los precios de 60 alimentos básicos por 6 meses, no generar nuevos aumentos en el gas, la luz y el transporte hasta fin de año, además de beneficios para jubilados, quienes perciben la AUH y PYMES.

En el documento en el que aparece al detalle el plan, se prevé un acuerdo con 16 empresas para que 60 alimentos básicos como aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas, mantengan su precio por 6 meses.

 

Las firmas se comprometieron a asegurar disponibilidad de los productos en 2500 puntos de venta, y los precios estarán disponibles desde el 22 de abril, informaron en conferencia de prensa Dante Sica, Nicolás Dujovne y Carolina Stanley, titulares de Producción y Trabajo, Hacienda y Acción Social respectivamente.

 

Además, habrá descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de Anses en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

 

Los descuentos también alcanzan a jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (la gran mayoría, por invalidez), Pensión Universal para el Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares (empleados formales), Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires.

 

Los beneficiarios podrán acceder a los descuentos con sus tarjetas de débito asociadas a ANSES.

 

Al mismo tiempo, se extienda la oferta de créditos ANSES, con montos más altos y plazos más prolongados.

 

Otro aspecto que lanzó el gobierno es la “Ley de Lealtad Comercial”, que saldrá por decreto. Apuntan a evitar situaciones dominantes o monopólicas de las grandes cadenas de comercialización, por lo que la Secretaría de Comercio podrá sancionar a los que incumplan.

 

Los frigoríficos exportadores, por otro lado, acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.

 

Las tarifas de electricidad, gas y transporte no volverán a aumentar en lo que resta de año. La luz aún tenía dos subas previstas para este 2019, pero según se informó estas serán absorbidas por el Estado Nacional.

 

Durante el invierno, además, habrá un descuento del 22% en el precio del gas, aunque los usuarios deberán abonarlo en las facturas de menor consumo, como en verano. Los peajes tampoco aumentarán.

 

Las líneas de telefonía celular prepaga no aumentarán hasta el 15 de septiembre, y los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país.

 

El programa también prevé ampliar los créditos para las conexiones de redes de gas, se abrirá una nueva convocatoria del Plan ProCreA, y la AFIP lanzará un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias con menores tasas a las vigentes.

Medidas Econmicas y Sociales by Pilar de Todos on Scribd

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection