Jueves, 07 Noviembre 2019 21:33

El escrutinio definitivo confirmó el triunfo de Achával: la diferencia sería de 4 mil votos

Se terminó el recuento de votos de Pilar en La Plata, y en los próximos días se oficializarán los datos. El intendente electo estiró la ventaja sobre el actual mandatario, Nicolás Ducoté.

Este jueves se terminó de cerrar el escrutinio definitivo de Pilar de las elecciones del pasado 27 de octubre.

 

Los datos confirmaron que el actual edil Federico Achával, del Frente de Todos, será el próximo intendente desde el 10 de diciembre, cuando reemplace a Nicolás Ducoté, de Juntos por el Cambio.

 

El triunfo de Achával se dio más parejo de lo que se preveía, luego de una diferencia de 15 puntos que obtuvo en las PASO.

 

Los datos provisorios que se conocieron en la noche del domingo y madrugada del lunes, no solo fueron más ajustados, sino que se dieron en el medio de una sospechosa carga de datos que dejaba afuera a los circuitos en donde mejor performance había tenido Achával, como mesas de Derqui y extranjeros.

 

Así, durante casi toda la noche, Ducoté estuvo siempre arriba en el recuento, con diferencias que oscilaban entre los 100 y los 800 sufragios.

 

También llamativamente los datos dejaron de actualizarse cuando Ducoté estaba al frente por exactamente 100 votos, pero con el 82% de mesas contabilizadas.

 

La amenaza de judicializar la situación destrabó el conteo y en las primeras horas del lunes, puntualmente a la 1:17, la carga se reactivó y ya mostró a Achával arriba. Cerca de las 3 de la mañana, el propio Ducoté se contactó con Achával para aceptar la derrota.

 

Con el 93% de mesas escrutadas, el candidato a intendente del Frente de Todos se alzaba con el 46,59% de los votos, contra el 45,19% de Ducoté, unos 2600 votos de diferencia.

 

Fuentes del Frente de Todos, no obstante, señalaron a Pilar de Todos que la diferencia entre Achával y Ducoté se estiraría a unos 4.000 votos, alrededor del 3% de brecha entre ambos contendientes. La clave estuvo en sumar las mesas de Derqui que faltaban, además del voto de extranjeros.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection