Viernes, 18 Agosto 2017 02:28

Ducoté: “En octubre vamos a crecer; estaremos por encima del 40% de los votos”

El mandatario local confió en que Cambiemos se posicionará como la primer fuerza política de Pilar. Apuntó a Achával: “Lo votó el 14%”.

El intendente Nicolás Ducoté se mostró confiado en mejorar, y mucho, la performance electoral en octubre, lo que le permitiría a Cambiemos estar por encima del 40% de los votos.

Según datos provisorios, la lista que encabeza su candidata a concejal, Jésica Bortule, obtuvo alrededor de 32%, aunque el mandatario aseguró que cuando se cuenten todos los votos se estará más cerca de un 34%.

Además, aunque sin nombrarlo, Ducoté se refirió al edil y ganador de la interna de Unidad Ciudadana, Federico de Achával, quien días atrás había señalado que casi el 70% de los pilarenses no habían respaldado la boleta de Cambiemos.

“Jésica se colocó con más de 50 mil votos, a unos 30 mil del que le sigue (por Achával). En todas las localidades mejoramos las PASO de 2015, y vamos a volver a crecer mucho hacia octubre. Ya en los primeros días se empezó a ver una tendencia postelecciones de concentración de una parte de ese voto (por el de Unidad Ciudadana) que no quiere volver al pasado, sino que quiere reafirmar un camino de cambio hacia el futuro”, analizó Ducoté en conferencia de prensa.

Ducoté le apuntó directamente a Achával, quien tras derrotar a José Molina y a Humberto Zúccaro podría tomar el bastón de mando del peronismo de Pilar, y ser el candidato a intendente en 2019.

“El 86% de los pilarenses le dijeron que no a la segunda opción más votada, lo votó el 14%”, contragolpeó Ducoté, aunque Achával repartía votos con otras tres listas en la interna, y deberá revalidar su potencial en octubre.

“Hay mucho para crecer; hay mucho votante que acompañó a las 23 listas que no superaron las PASO, y estoy seguro que nos van a ver como opción. Y estoy convencido que la mecánica con la que trabajamos nos va a dar un acompañamiento creciente semana a semana. Vamos a cerrar el escrutinio final con 34%, hay 20 telegramas donde estamos con cero votos, y ojalá que la contienda que viene sea en paz como la de agosto”, expuso Ducoté.

Para Ducoté, era “previsible” el triunfo de De Achával “por la inversión muy fuerte y la competencia electoral intensa” que tuvo la interna de Unidad Ciudadana, pero sí se mostró sorprendido por “la fuerza con la que la expresidenta (Cristina Fernández) ocupó un lugar protagónico” en municipios de la región.

“No esperaba que (Cristina) sacara 20 puntos de diferencia en todos los distritos que nos rodean, sino más bien 10, y eso algún impacto tuvo, porque el vecino de José C. Paz cruza el arroyo Pinazo y es familiar de alguien de Derqui. En ese sentido tuvimos una oleada en la sección electoral que la puso claramente a ella como protagonista frente a la opción que nosotros impulsamos a nivel nacional, pero vamos a trabajar para que eso se revierta acá en Pilar por lo menos, para que estemos entre los distritos que están pintados de color amarillo”, expuso el mandatario local, en referencia al triunfo de Cristina sobre Bullrich, con casi 36,97% de los votos, contra 33,59% del candidato oficialista.

“Nuestro pueblo no cambió en una parte de sus preferencias, sigue siendo un pueblo que valora mucho la oferta electoral del peronismo, por lo menos en las primarias. Pero estoy convencido que en las generales nos vamos a imponer. La expresión del kirchnerismo cayó 20 puntos; hicieron 57 puntos en las PASO de 2015 (en realidad fueron 50 puntos), y en esta no llegaron a 36%. Nosotros vimos crecimiento en todas las localidades, y ellos vieron decrecimiento en todas. Lo que importan son las tendencias, y un espacio que en 2015 sacó por arriba del 50%, en estas PASO sacaron menos, y en las generales van a sacar menos todavía. Mientras que hay un espacio que viene desde abajo hacia arriba, con 30% en las PASO de 2015, 47% en las generales pasadas, y esta vez arrancamos nosotros en el mismo piso que teníamos y ellos (por el kirchnerismo) mucho más abajo. Y estoy convencido que vamos a mantener esa tendencia, donde ponemos toda la fuerza en las últimas 2 o 3 semanas de campaña, que casi no hicimos en las PASO”, agregó el mandatario local.

En ese contexto, Ducoté no cree que el peronismo trabaje junto por la lista de De Achával, e incluso deslizó que varios de los votantes de esa interna podrían migrar hacia Cambiemos, como ocurrió en 2015.

“Veo un peronismo que no suele funcionar de una manera orgánica, porque además nadie es dueño de los votos, y tampoco nosotros. Siempre dijimos que nosotros íbamos a rondar en las PASO un 32%, pensábamos que el segundo candidato más votado iba a ser del Frente Renovador, pero quedó en un tercer lugar, pero nuestro trabajo en la gestión se va a ver reflejado en octubre. Una parte va a ser lo local, con la obra que ya está en marcha, y lo otro es lo nacional, con la economía que va a ir mejorando, un salario que va a ir aumentando, en donde la boleta nacional va a tener más tracción, y la presencia de María Eugenia Vidal va a ser clave; vamos a estar por arriba del 40%, con lo que demostraremos que somos la principal fuerza política del distrito”, concluyó.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection