Ducoté empieza a definir los nombres de los candidatos que lo acompañarán en su intento por la reelección Uno de los encuentros previos al plenario de este lunes.
Martes, 18 Junio 2019 00:00

Ducoté empieza a definir los nombres de los candidatos que lo acompañarán en su intento por la reelección

Se desarrolló un plenario donde cada espacio que forma “Juntos por el Cambio” propuso a los hombres y mujeres que quieren vayan en las listas. Pese a los pocos espacios, desde el oficialismo aseguran que no hay tensiones.

A menos de 5 días para que cierren las listas de candidatos, el intendente Nicolás Ducoté comenzó a bosquejar la nómina de postulantes al Concejo Deliberante y al Consejo Escolar que lo acompañarán en su intento de lograr la reelección.

 

Como primer paso, el jefe comunal, como titular del PRO, reunió en un plenario que se desarrolló en la tarde de este lunes a casi un centenar de personas, varios referentes de cada una de las fueras que componen la coalición, desde donde algunos propusieron nombres y otros preferencias respecto a los escalones que pretenderían ocupar.

Mirando la contienda de 2017, donde pese a que Cambiemos ganó la elección local por unos 8 mil votos de diferencia sobre Unidad Ciudadana, el reparto de bancas, de todos modos, quedó igualada en 5 para cada espacio (las otras dos restantes fueron al Frente Renovador). Con el massismo dentro del Frente de Todos, en donde también convergen Unidad Ciudadana y el PJ, sumado a la baja de intención de voto que sufrió el Presidente Mauricio Macri en los dos últimos años, sobre todo en el conurbano, genera que ese quinto lugar represente para muchos una zona de riesgo.

“Nadie ha pensado en perder, pero si somos realistas es una posibilidad que existe, sobre todo si el peronismo se une en la general, algo que sin embargo no creemos que vaya a pasar. Por eso hay algunos sectores que dudan de ver al Ejecutivo como respaldo luego del 10 de diciembre, como ocurrió en 2017”, señalaron fuentes cercanas a uno de los partidos que conforman Juntos por el Cambio, cuyo referente participó del encuentro de este lunes.

 

La reunión, que comenzó pasadas las 19.30 y se extendió por 1 hora 40 minutos, tuvo como algunos participantes a Sebastián Neuspiller (vicepresidente del PRO), la diputada Marcela Campagnoli, Andrés Rodríguez (Coalición Cívica), Claudia Zakhem (UCR), Juan Arenaza, por el partido de Patricia Bullrich, Antonio Ontiveros por el espacio de Héctor “Toty” Flores, Jorge Herrera por Fe, además de Adolfo Litardo, representante del Partido Demócrata Progresista.

 

Lucía Ravina, jefa de campaña en Pilar de Juntos por el Cambio, destacó lo “transparente” del proceso, y negó que haya tensiones en el armado, habida cuenta de la cantidad de fuerzas que se suman pero lo acotado de los cargos a elegir.

 

“Lo importante es que este proceso lo estamos haciendo de una manera plural, de modo horizontal y escuchando a todos los sectores. No sé qué otros partidos están en condiciones de decir lo mismo, donde las decisiones se toman más de manera vertical. Acá lo hicimos con micrófono abierto y donde los pedidos de cada fuerza fueron públicos, en un ambiente de tranquilidad, mucho respeto donde todos escuchaban al que tenía la palabra”, expuso Ravina en contacto con Pilar de Todos.

 

“En un momento en donde en otros sectores están con el cuchillo entre los dientes, esto que se dio en Juntos por el Cambio es atípico en lo que es la política tradicional”, agregó.

 

Ravina sostuvo que los nombres propuestos por cada fuerza serán tenidos en cuenta por el jefe comunal, pero al mismo tiempo indicó que todos los presentes “le dieron la libertad al intendente para que elija lo que mejor cree para el futuro de Pilar.

El próximo paso, en medio de encuestas y mediciones que aún se están realizando, será que Ducoté termine de decidir cómo quedará conformada la nómina, para darla a conocer el viernes o a mas tardar el sábado. 

 

Los nombres

Entre los nombres que se pusieron sobre la mesa, varios de ellos adelantados por Pilar de Todos, aparecen entre otros los de Pablo Donoso (PRO), Juan Manuel Moraco, Analía Leiva, Miguel Gamboa, Adrián Maciel, Daniel Agostino (Espacio Abierto), Andrés Rodríguez, y Georgina Gionferri, del espacio de Neuspiller, mientras que, por ejemplo en el caso de la UCR, se pidió el 3er y 8vo lugar en la grilla de candidatos a concejales, y un espacio en la lista de postulantes al Consejo Escolar, replicando el esquema de 2015. La actual edil Claudia Zakhem y Emilio Lagreca suenan como posibles candidatos. Desde la Coalición Cívica, presidida por Andrés Rodríguez, se maneja también el nombre de Andrés Genna, director de Empleo, y se apuesta a conseguir espacios en los primeros 5 escalones.

Uno de los nombres que venía sonado con fuerza, incluso para encabezar la lista, era el de la propia Ravina, pero la también secretaria general de la Comuna se encargó de descartarlo.

 

“No tengo un deseo explícito (de ser candidata). No sé de donde sale eso. Sí estoy a disposición para lo que Nicolás requiera, pero tanto yo como muchos de los que participamos, le dimos margen a Nicolás para que pueda decidir y elegir la lista con la mayor libertad, con las manos libres y pensando más bien en lo que conviene no en términos personales de nadie, sino para el futuro de Pilar y la continuidad de la gestión. Tenemos otros 4 años más por delante, porque estamos seguros de que vamos a ser reelectos. La idea es que todos se sientan representados y si no llegan a tener el lugar que hubiesen deseado, teniendo a Nicolás encabezando la lista se sienten más que representados, porque estamos todos acompañando la reelección”, concluyó Ravina.

 

Del encuentro, además de los ya mencionados, participaron también Gustavo Trindade, por Espacio Abierto, Miguel Gamboa, de la Agrupación Manuel Belgrano, y Carmen Murgia y Gustavo González, Iván Mansilla, de la Mesa Peronista. También asistieron Diego Ranieli, Pilar Ferrón, de la Juventud PRO, María Rosa Batalla, Juan Manuel Quintana, Fernando D'Auria, Patricia Santoro, Gonzalo Moreira y Analía Leguizamón, entre otros.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Ducoté: “No importa si las encuestas dan bien o mal, seguimos trabajando para el vecino"

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection