Crece la polémica por la condonación de deudas de tasas a countries Tras la polémica por Lagartos, ahora quedó en la mira de la oposición el Country Tortugas.
Viernes, 28 Septiembre 2018 17:19

Crece la polémica por la condonación de deudas de tasas a countries

Se conoció otro decreto por medio del cual se le perdonaron 13 millones de pesos a Tortugas. El gobierno insiste en que no corresponde cobrarles porque el tributo ya está incluido en otras propiedades.

Unos 4 millones de pesos se le condonaron semanas atrás a Lagartos Country Club en concepto de la Tasa de Servicios Generales. Días después sucedió lo mismo con una serie de parcelas del Tortugas, donde las obligaciones perdonadas ascenderían a los 13 millones de pesos.

Ambas exenciones se dieron a conocer por medio de decretos del intendente Nicolás Ducoté, sin que los proyectos hayan pasado por el Concejo Deliberante.

En ese sentido, desde el opositor Frente Pilarense se le insistirá a Ducoté, por medio de un proyecto de ordenanza, que revoque ambos decretos y que los textos sean discutidos por el legislativo.

Es que, según señaló el edil Santiago Laurent, Ducoté se está "extralimitando" en sus facultades, ya que es solo el Concejo Deliberante el que puede decidir una condonación de tasas de períodos fiscales anteriores al vigente.

"Así como lo hicimos con el caso de Lagartos, al que se le perdonaron 4 millones de pesos, ahora lo estamos haciendo con Tortugas, country al que se le perdonaron poco más de 13 millones de pesos. Le pedimos al intendente que revoque esos decretos", expuso Laurent.

El Municipio siempre sostuvo que la medida es legal. El Jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone expuso que la condonación puede ser adoptada por el intendente, ya que el pedido del privado se da en el mismo año de emitida la deuda, más allá de que el decreto sea posterior, además de indicar que la decisión está amparada en una serie de disposiciones provinciales que regulan la radicación de Clubes de Campo.

En ese sentido, en el caso de Lagartos pero un argumento que también se usó para Tortugas, explicaron que la valuación de los predios libres de mejoras de destino deportivo o de circulación, es decir calles, no tienen valor fiscal, y por ende no tributan, ya que se considera que los inmuebles que sí tributan incluyen ese componente.

"Estamos hablando de espacios circulatorios, como calles, y parcelas libres de mejoras. En el cálculo que se hace de la Tasa por Servicios Generales ya se tiene contemplado que las viviendas de un country justamente están en dicha urbanización, en donde el entorno eleva la valuación y por ende el monto a pagar. La legislación es clara en ese sentido; no se puede cobrar por espacios libres de mejoras porque se estaría incurriendo en una doble imposición", explicaba Martignone a Pilar de Todos.

Sin embargo, Laurent expuso que en el caso del Tortugas se está eximiendo a una cancha de golf, otra de tenis y un espacio de caballeriza, que si bien son de uso común sí tienen mejoras. Al tiempo que insistió en que los proyectos deberían pasar por el Concejo Deliberante.

"Nos parece incomprensible la injusticia con la que se está manejando el gobierno. Mientras condona a barrios que están en una situación privilegiada, ahogan a los comercios con más presión tributaria, y miles de vecinos están recibiendo intimaciones de que serán enviados al Veraz sino regularizan su situación. Además se le anuncia a los trabajadores municipales que no se cuenta con recursos para mejorar los sueldos", disparó Laurent.

-Pero el gobierno explicó que hay una normativa provincial que establece que la condonación es correcta, son espacios sin valor fiscal-, apuntó Pilar de Todos.

-Son excusas técnicas y administrativas para seguir favoreciendo a ciertos sectores. Además, el intendente tiene facultades para eximir durante el período fiscal vigente, no para períodos pasados. Y en el caso del Tortugas hay deuda de 2015 a 2017. Nos gustaría que el intendente se extralimite para aumentar las partidas para merenderos y comedores, que se extralimite para bajarle las tasas a los comercios que están al borde de la quiebra, o que se decida a avanzar con el hospital. Siempre tienen buenos argumentos técnicos para defender a sus amigos, y sobran las excusas para el resto de la sociedad. Es el Concejo el que tiene facultades para condonar, pero por cuestiones sociales, y ese debate debe darse justamente entre los ediles, algo que no pasó-, concluyó Laurent.

 

Polémica por millonaria condonación de deuda a un tradicional country de Pilar

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection