Crean una comisión especial para controlar las obras a ejecutar con el endeudamiento Las obras a realizar incluyen asfaltos y veredas.
Jueves, 09 Agosto 2018 19:35

Crean una comisión especial para controlar las obras a ejecutar con el endeudamiento

Estará integrada por 5 concejales y 2 miembros del Ejecutivo. Apuntan a supervisar las labores que se harán con un préstamo de 600 millones de pesos.

Los concejales pondrán la lupa sobre el polémico endeudamiento que pretende conseguir el Ejecutivo para realizar obra pública.

Se trata de un préstamo por hasta 600 millones de pesos que el gobierno se encuentra gestionando ante el Banco Nación.

Si bien el empréstito ya fue autorizado por el Concejo Deliberante en Asamblea con Mayores Contribuyentes, los ediles de varias bancadas pretenden hacer un seguimiento de los proyectos y las labores, con el objeto de asegurarse que todo el dinero invertido sea destinado a pavimentos y labores complementarias.

En ese contexto, en la sesión de este jueves, se creó una comisión especial, que “tendrá a su cargo el seguimiento, control, ejecución y gasto de todas las obras de pavimento e infraestructura urbana que se realicen en el marco de la presente ordenanza”.

En una sesión caliente, se aprobó el crédito de 600 millones de pesos para obras de asfalto


Esas labores, señala el texto, “serán aquellas que surjan como resultado de los préstamos tomados por la Municipalidad de Pilar”, entre los que se destacan los 600 millones de pesos ya mencionados, pero también incluyen otros 27 millones solicitados al Banco Provincia, fondos que se usarán para realizar veredas.

La comisión, impulsada por el edil Nicolás Darget, estará integrada por 7 miembros. Cinco del Concejo Deliberante, de los cuales 4 serán designados por cada uno de los bloques, a los que se le sumarán el Presidente de la comisión de Obras Públicas del legislativo.

Los otros dos integrantes, en tanto, pertenecerán al Departamento Ejecutivo, a designar por el intendente Nicolás Ducoté.

La comisión estará en funciones un año, a contar desde la promulgación de la ordenanza, pudiéndose renovar los integrantes luego de ese tiempo.

Además, se podrá pedir la colaboración de entidades y profesionales para asesoramiento, pero sin cobro de un sueldo.

El pedido de crédito, rechazado con énfasis por el bloque opositor del Frente Pilarense (bancada que también se opuso a la idea de la comisión) y otras bancadas independientes, generó un fuerte debate en el Concejo, no solo por el destino del dinero, el Frente Renovador pedía que vaya a Salud, sino por los plazos de pago, 15 años, y la modalidad del crédito, actualizable por inflación.

El objeto de la comisión será la de revisar los procesos de licitación, analizar los proyectos y supervisar en cualquier momento las obras, además del cronograma de ejecución, aunque la opinión del grupo “no será vinculante”.

Con el crédito, una vez que sea otorgado por el Banco Nación, el intendente Nicolás Ducoté apuesta a asfaltar entre 240 y 280 cuadras, labores que espera comiencen antes de fin de año.

 

Ducoté promulgó la ordenanza del crédito para obras: "Es una enorme oportunidad de progreso"

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection