Con la presentación de un proyecto de ley, buscan prohibir que los condenados por delitos dolosos puedan ser candidatos a cargos electivos.
La iniciativa fue elaborada por la diputada nacional de Cambiemos, la pilarense Marcela Campagnoli y apunta a los dirigentes que cuentan con una "sentencia en segunda instancia".
Para ello, la propuesta señala la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos - ley 23.298 - y el Código Nacional Electoral.
"Presentamos este proyecto para que quienes fueron condenados en segunda instancia por un delito doloso no puedan ser candidatos a cargos electivos", mencionó Campagnoli en sus redes sociales.
Ayer presentamos un proyecto que propone modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y el Código Nacional Electoral, para que quienes fueron condenados en segunda instancia por un delito doloso no puedan ser candidatos a cargos electivos. pic.twitter.com/NgIf7MkcXj
— Marcela Campagnoli (@M_Campagnoli) 18 de septiembre de 2018
En referencia al proyecto, la diputada agregó que "la transparencia y la ética que quienes ejercemos cargos electivos debemos detentar, nos exige el cumplimiento de ciertos parámetros de conducta que lamentablemente hasta ahora, han sido vulnerados y mancillados en beneficio de intereses individuales".
La iniciativa, que aparece en medio de la proliferación de causas penales, en su mayoría por corrupción, que involucran a muchos dirigentes con intenciones electorales, recibió el acompañamiento de un grupo de legisladores del oficialismo, entre ellos Waldo Wolff, Jorge Enríquez, Karina Molina, María Lucila Lehman y Leandro López Kroening.
El texto, en sus fundamentos, establece que quienes se presenten como candidatos deban presentar una declaración jurada que deje manifiesto que no poseen "sentencia penal condenatoria en segunda instancia", respecto a "todos los delitos dolosos y no sólo a los que refieren a delitos de corrupción o contra el Estado".