Viernes, 02 Octubre 2020 21:28

Lanzan un censo de cartoneros para acompañar a uno de los sectores más postergados

Con la iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Economía Social de la Comuna, apuntan a identificarlos para luego incluirlos en futuras políticas públicas. Ya han ingresado a una base de datos unos 50 recolectores urbanos. Hubo un operativo en Del Viso y se extenderá al resto del distrito.

La Subsecretaría de Economía Social del Municipio de Pilar comenzó a realizar un censo que tendrá como foco a uno de los sectores más postergados de la sociedad: los cartoneros.

La iniciativa, que es llevada adelante por la Dirección de Promoción Popular, a cargo de Liliana Ruíz, apunta a identificar a los recolectores urbanos para que una vez finalizado el censo puedan ser tenidos en cuenta en el diseño de diferentes políticas públicas.

"Con este censo que lanzamos desde la Subsecretaría que dirige Valeria Domínguez queremos llegar a cada uno de los recolectores porque conocemos cuál es su realidad. Queremos tener mayores datos porque a partir de ahí podemos generar políticas públicas para acompañar a este sector que hoy es uno de los más castigados", señaló Ruíz en diálogo con el programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9).

La iniciativa recién comienza y hasta el momento llevan unos 50 recolectores relevados. En ese marco, este viernes se desarrolló un operativo presencial en la localidad de Del Viso, puntualmente en el barrio El Faro. La intención es repetirlos en el resto del distrito para acceder a la mayor cantidad de cartoneros posible.

Según evaluó Ruíz, la pandemia por el coronavirus hizo incrementar la cantidad de personas que encontraron en esa actividad una forma de poder subsistir y al mismo tiempo uno de los sectores que menos pudo cumplir con la cuarentena "porque viven del día a día".

"En los últimos meses hay más, porque quizás esa persona que salía a hacer changas, puede que le haya sido mas fácil agarrar un carrito y salir a juntar porque con lo que recolecta puede obtener dinero en el momento", evalúo Ruíz como una de las posibles causas del incremento de personas que encuentran en el cartoneo una forma de subsistir.

Entre las acciones que buscarán además, desde el Municipio impulsarán que los recolectores puedan inscribirse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, una herramienta que les permitirá acceder programas de trabajo, seguridad social y capacitación entre otros beneficios.

"Nuestro sueño es poder mejorarles las condiciones laborales que son muy precarias", cerró Ruíz.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection