Viernes, 19 Febrero 2021 23:00

Carla Vizzotti será la nueva Ministra de Salud de la Nación

La funcionara asumirá el puesto del ahora extitular de la cartera sanitaria, Ginés González García, desplazado por el Presidente Fernández luego de que se conociera que facilitaba a personas la vacunación contra el coronavirus, saltando los protocolos.

Tras pedirle la renuncia a Ginés González García, el Presidente Alberto Fernández designará como nueva Ministra de Salud de la Nación a Carla Vizzotti, quien se desempeña en la secretaria de Acceso a la Salud.

 

La salida de González García se dio luego de que se destapara un escándalo donde el ahora exfuncionario facilitaba a personas la vacunación contra el coronavirus, sin que se respetaran los protocolos o los tunros asignados.

 

La polémica se encendió cuando el periodista Horacio Verbitsky admitió públicamente en su columna de radio El Destape que se le aplicó una vacuna contra el coronavirus en el Ministerio de Salud, pese a que tiene domicilio en la provincia de Buenos Aires, y no tenía aún turno asignado.

 

La inmunización pudo realizarla, expuso Verbitsky, luego de él mismo llamar a González García y pedirle la vacuna.

 

El pedido de renuncia a González García se formalizó a través del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la designación de Vizzotti fue confirmada luego de que la funcionara se reuniera con el Presidente Fernández, en la Casa Rosada.


Tras conocidas las declaraciones de Verbitsky, quien fue desplazado de su puesto de trabajo en la radio, Fernández le pidió explicaciones al ahora exministro, pero el argumento, según trascendió, "no convenció».

 

"Mi amigo Ginés"

Verbitsky había contado en su columna en El Destape Radio que buscó vacunarse contra el coronavirus tras nueve contagios en su familia, uno de ellos fallecido.


"Decidí vacunarme. Me puse a averiguar en dónde hacerlo. Llamé a mi viejo amigo, Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro", relató Vertbitsky.


"Me dijo que tenía que ir al hospital Posadas. Cuando estaba por ir, recibí un mensaje del secretario de Ginés que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera allí a darme la vacuna", señaló el periodista.


Pero el de Verbitsky no sería el único caso. El senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés también se habrían inoculado en el Ministerio de Salud.

 

De hecho, Valdés lo confirmó, pero aseguró que no creía estar cometiendo alguna irregularidad.

 

“Ginés me mandó al Ministerio de Salud a que me vacune. Nunca pensé que estaba haciendo algo ilegal”, sostuvo Valdés en declaraciones públicas.


Y añadió que sintió la necesidad de aplicarse la dosis por su edad y porque formaba parte de la comitiva que acompañaría al presidente Fernández en su próximo viaje a México.


Taiana, de 70 años y con diversos problemas de salud, también figuraba en la comitiva a MéxicoEs senador por Buenos Aires, la provincia que ya inauguró la campaña de inmunización para los adultos mayores en territorio bonaerense.


Tanto Taiana como Valdés fueron parte de la delegación que viajó junto al Presidente a Bolivia cuando el secretario Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, resultó positivo de Covid-19.


Por su parte, el canciller Felipe Solá, de 70 años y que también fue parte de ese viaje y debió aislarse a su llegada de Bolivia, como Taiana y Valdés, se vacunó este viernes contra el coronavirus en el Hospital Posadas, en la localidad bonaerense de El Palomar, informaron fuentes oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Perfil

 Vizzotti, futura ministra, es la actual secretaria de Acceso a la Salud en la cartera sanitaria nacional.

 

Médica de 47 años, egresada de la Universidad del Salvador, especialista en medicina interna, enfermedades infecciosas, y en sistemas y seguridad social, además de fundadora y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).


Vizzotti estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina (2007-2016) y formó parte del Grupo Técnico Asesor en Prácticas de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (2013-2019).


También integró el Grupo Asesor Técnico de Inmunización Materna de la Organización Mundial de la Salud (2014-2016) y del Grupo Asesor Técnico de Inmunización Materna para la Organización Panamericana de la Salud (2014-2016).


Además, fue miembro del Consejo Fundador de IAIM (International Association of Immunization Managers/Asociacion Internacinal de Gerentes de Inmunizaciones) (2013-2015) y también de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (2013-2018).


Vizzotti es miembro del Comité Consultivo Vaccine Acceptance Research Network (VARN), Sabin Institute, de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) (2018-actualidad), de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) (2007-actualidad); y del Comité Científico de la Fundación Vacunar durante 2019.


También se desempeñó como Directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles (CEPyCET) de la Universidad ISALUD.


La nueva ministra fue consultora en Análisis de Estrategias Sanitarias de Fundación Huésped y asesora en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


Vizzotti comenzó a trabajar en la dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud en 2007, durante la anterior gestión de Ginés González García, que se desempeñó como titular de esa cartera hasta fines de ese año cuando, tras asumir la presidencia, Cristina Kirchner decidió enviar a González García como embajador a Chile.


Con un perfil técnico, Vizzotti continuó desempeñándose en el ministerio durante casi nueve años.


Durante la pandemia de Gripe A de 2009 estuvo a cargo del del Programa Nacional de Inmunización 
y fue reconocida en su función por ampliar el calendario de vacunación, que bajo su órbita alcanzó las 19 vacunas gratuitas y obligatorias.


Vizzotti fue la primera representante argentina en el Comité Consultivo de Prácticas de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En diciembre de 2016, Vizzotti, que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, fue apartada de su función por el por entonces ministro de salud de Mauricio Macri, Jorge Lemus
, luego que su área fuera convertida en una coordinación, varios escalones abajo del organigrama del ministerio, reseñó la agencia Télam.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection