Viernes, 04 Septiembre 2020 21:45

Alberto Fernández presentó el plan de seguridad para el Gran Buenos Aires

Se invertirán 37.700 millones de pesos que se destinarán a la compra de patrulleros, cámaras, botones antipánico, equipamiento para la policía. Regirá en una primera etapa en el primer cordón del conurbano, y luego se extenderá al segundo y tercer anillo.

El presidente Alberto Fernández presentó el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para municipios del Gran Buenos Aires, que demandará una inversión de 37.700 millones de pesos.


El anuncio se realizó este viernes en un acto simultáneo desde la residencia de Olivos y los partidos bonaerenses de Quilmes, San Isidro y Merlo, desde donde se encontraban funcionarios y los 24 intendentes de los municipios abarcados en la iniciativa, que primero se aplicará en el primer cordón del conurbano, y luego se extenderá al segundo y tercer anillo, donde está incluido Pilar.


En ese marco, el jefe de Estado sostuvo que el gobierno nacional trabaja para "darle al que está peor la oportunidad" para que "no se dejen tentar por el crimen como salida".



Asimismo, expresó que "las principales víctimas del delito son los que menos tienen, los que están en la calle, y salen a lograr su sustento diario".


"Si este plan funciona, la impunidad bajará y eso demandara más lugares en las cárceles. Por eso buscamos crear cárceles que den condiciones de encierro adecuadas a los que delinquen", dijo el mandatario al anunciar el programa que también comprende la creación de nuevas unidades penitenciarias.


Al dirigirse a los familiares de víctimas de la inseguridad, que participaron del acto, el Presidente dijo que ellos "esperan respuestas de la justicia" y expresó: "Solo puedo estar acompañándolos en el dolor".


Previamente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presente en Olivos, afirmó que el plan de seguridad "es uno de los más grandes que se tenga memoria" y destacó la presencia "tanto del oficialismo como de la oposición" en el acto.


"La provincia necesitaba una importante inversión y transformación de la Policía", agregó Kicillof, quien anticipó que en los próximos días anunciará "un plan integral de seguridad para toda la provincia, basado en los planes de los 135 intendentes".


Estuvieron también en Olivos, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, su par bonaerense, Sergio Berni, el director la Gendarmería, Andrés Severino, y los intendentes de Vicente López, Jorge Macri; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Berazategui, Juan José Mussi; Hurlingham, Juan Zabaleta; La Matanza, Fernando Espinoza, y San Fernando, Juan Andreoti.


En tanto, desde San Isidro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó la "mirada integral" del programa y sostuvo que es "muy importante poder cumplir con un compromiso que había tenido el Presidente: tener la seguridad como prioridad".

 

Acompañaron a Cafiero el ministro de Transporte, Mario Meoni; el responsable de la Prefectura Naval, Mario Farinón; el jefe de la Policía bonaerense, Daniel García; el jefe comunal local, Gustavo Posse, y sus pares de Ezeiza, Gastón Granados; Florencio Varela, Andrés Watson; Lanús, Néstor Grindetti; San Martín, Fernando Moreira, y Tigre, Julio Zamora.


Además, en Merlo estuvieron conectados el titular de Diputados, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, y los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Mariel Fernández (Moreno).

Las medidas


Las medidas incluyen una inversión de 37.700 millones de pesos para 2.200 nuevos móviles, 4.000 paradas seguras, 12 unidades carcelarias, 3.957 nuevos efectivos de las fuerzas federales en el Gran Buenos Aires y 10.000 nuevos agentes que se formarán durante 18 meses en academias descentralizadas en los municipios.


Además, a través de un convenio con la provincia de Buenos Aires, se transferirán 10 mil millones de pesos para adquirir chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones, tecnología analítica aplicada y móviles policiales.


En cuanto al despliegue de fuerzas federales en el conurbano, se informó que el Gobierno invertirá 3.780 millones de pesos y que habrá un incremento de 100% de las fuerzas en operativos de seguridad, con un total de 3.957 agentes más.


También se comunicó que se construirán 12 unidades carcelarias con 5 mil nuevas plazas y una inversión de 12.800 millones de pesos: dos unidades de 1.000 plazas cada una y 10 alcaidías de 300 lugares cada una.


A su vez, se construirán 4 mil paradas seguras, con una inversión de $ 3.370 millones distribuidas en los principales corredores, que cuentan con botón antipánico, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámara domo 360 grados, reconocimiento facial, conexión wifi y pantalla informativa.


Por otra parte, participaron en el acto desde Quilmes el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el diputado nacional Máximo Kirchner; el jefe de la Policía federal, Juan Carlos Hernández; la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, y sus pares de Avellaneda, Jorge Ferraresi; Esteban Echeverría, Fernando Grey; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Morón, Lucas Ghi; y San Miguel, Jaime Méndez.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection