El intendente Federico Achával aseguró que “cuanto antes” comenzarán los procesos administrativos para poner en marcha la Universidad Nacional de Pilar, iniciativa que el Senado convirtió en Ley.
La propuesta, presentada en junio de 2020 por la actual gestión, ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo, y luego se iniciará, por un lado, un plan de organización de la Universidad, con la designación de un Rector Normalizador.
Por otro lado, Achával adelantó que apurará la puesta en valor de parte del edificio del ex Instituto Carlos Pellegrini, donde funcionará la Universidad de Pilar, predio que albergará también una nueva edificación.
"Logramos la posibilidad de que Pilar finalmente crezca, se desarrolle con inclusión. Lo primero que destaco es que el pueblo de Pilar no bajó los brazos. Una clara demostración de eso fue que aceleramos el proceso de junta de firmas y llegamos a las 70.000 firmas que tuve la oportunidad de llevarle a la senadora (Juliana) Di Tullio el día anterior (a la sesión). Eso nos dio un impulso enorme”, expresó el intendente Achával, quien destacó la búsqueda de diálogos y consensos a lo largo de todo el tratamiento del expediente, sobre todo en Diputados, luego de que naufragara el debate en dos oportunidades.
La idea de erigir una universidad pública en Pilar tiene más de 20 años, y de hecho hubo varios proyectos presentados a lo largo de esos años, iniciativas que no avanzaron.
Para Achával, fue clave, en este caso, el apoyo de figuras del Frente de Todos como Sergio Massa, y el gobernador Axel Kicillof, entre otros.
Pero es más: Achával indicó que el apoyo de la sociedad a la iniciativa fue la llave que permitió que el sueño se haga realidad.
“La participación popular fue fundamental. El pueblo de Pilar, transversalmente, tomó el proyecto como propio. Hubo infinitas reuniones, movilizaciones, encuentros, oportunidades de explicar la necesidad y el fundamento de la universidad. Lo central fue que el pueblo tomó la causa como propia; la Universidad Nacional de Pilar sale del corazón de nuestra gente. Desde el último barrio de Pilar, hasta el Parque Industrial; de los profesionales hasta aquellos que no terminaron la primaria, sentían que Pilar puede ser un mejor lugar con su Universidad Nacional. Eso en definitiva es lo que creo que fue la clave.”, valoró Achával, en diálogo con el programa Agenda Propia (105.9).
“Cuanto antes”
Ahora, la Ley deberá ser girada al Ejecutivo, donde tendrá que ser promulgada.
Luego, el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, designará un Rector Organizador o Rector Normalizador, que es el que empieza a estructurar institucionalmente la universidad.
“Hablar de tiempo es bastante relativo, porque ha habido universidades que se han normalizado en casi dos años, y hay universidades que lo han hecho en casi un año. Estos procesos se van acelerando a partir de que hay una metodología cada vez más clara de cómo pasar los procesos frente a los distintos organismos, como por ejemplo la CONEAU, que es la que tiene que aprobar el proyecto educativo que estamos proponiendo”, explicó el mandatario local.
A la par, la Comuna comenzará a poner en valor parte del edificio del ex Instituto Carlos Pellegrini, además de erigir nuevos espacios en el mismo predio, donde funcionará la Universidad de Pilar.
“Obviamente está la necesidad de generar los espacios y el establecimiento para que la universidad tenga las aulas en las condiciones que necesiten las carreras que estamos planteando. Creo que no hay tiempo para perder. Hay que aprovechar cada día; nosotros ya tenemos la idea y la propuesta para llevar a todos los organismos”, continuó el intendente.
“Vale la pena apurar los tiempos lo más posible, más teniendo en cuenta que la Argentina está discutiendo el modelo educativo. Nuestro proyecto, el que representa Sergio Massa, Axel Kicillof y nosotros a nivel local, cree en la educación pública gratuita y de calidad. Entendemos que las universidades son un faro de desarrollo y de inclusión en la Argentina. Pero hay otros proyectos que también tienen la oportunidad de presentarse a elecciones y que tienen chance de ser gobierno, si el pueblo los elige, que no creen en eso. Nosotros tenemos el proyecto pensado, diseñado, con ganas de que arranque. Con la vocación de que además los pibes y las pibas elijan esas carreras por lo que significa la posibilidad de construir el Pilar de esa manera. Pero fundamentalmente, la alegría de ver que la esperanza de nuestra gente sigue estando en la educación y en el trabajo, que es lo que nosotros entendemos como estructura de la sociedad. Cuanto antes nosotros lo podamos empezar y estén dadas las condiciones lo vamos a hacer”, cerró.
El apoyo de SCIPA
Tras la sanción de la ley por parte del Senado, desde la Cámara de Comercio local (SCIPA) celebraron el avance para la creación de la Universidad.
En un comunicado, la Comisión Directiva destacaron que ante la iniciativa impulsada por la actual gestión del intendente Achával "la Cámara de Comercio e Industria de Pilar no dudó un solo instante y se sumó con total apoyo".
Además consignaron que gestionaron desde sus inicios "la suma de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)".
"La constancia y tesón puesto desde todos los sectores de nuestra sociedad generó finalmente la. aprobación desde el Senado de la Nación», destacaron al tiempo que felicitaron « a quienes nunca dudaron y trabajaron constantemente en este sueño que se ha hecho realidad".
"Sepan que, como siempre, no hay dudas en el apoyo a generar más educación porque no hay nada más importante para avanzar en el desarrollo tecnológico y productivo de nuestro distrito", completaron.