Jueves, 06 Agosto 2020 13:25

Procesan y embargan a quienes que rompieron la cuarentena para jugar al padel

Así lo dispuso el Juez Federal Adrián González Charvay quien consideró que los implicados “infringieron el artículo 205 del Código Penal sin causa de justificación alguna”. Los embargos sobre los bienes, en tanto, son de entre 100 mil y 300 mil pesos.

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó sin prisión preventiva a las 14 personas que violaron el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) para jugar un torneo de pádel en las canchas ubicadas en el Club Atlético Pilar, hecho que se registró a fines del pasado mes de junio.


Entre los procesados están Fernando Lauría, un exfuncionario de la Municipalidad de Tigre que tras el escándalo presentó su renuncia. Además, fueron procesados Ignacio Amui Amorena, Claudio Herreros, Felipe Llerena, Ignacio Ulloa, Gustavo Melnyk, Adrián Chanteiro, Matías Medina, Jonatan Correa, Jorge Correa, Jorge García, Sergio Torres, Alfredo Drago y Fabián Córdoba.

 


Charvay también trabó embargos sobre los bienes de los imputados hasta cubrir sumas de entre 100.000 y 300.000 pesos, según cada caso.


En todos los casos, los involucrados fueron procesados por haber violado las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia, en este caso el Covid-19.


El texto de la medida señala que "conforme la prueba reunida y analizada bajo las reglas de la sana crítica racional, se puede concluir que los encausados en la presente causa infringieron el artículo 205 del Código Penal al violar las disposiciones emanadas por el Estado de la Nación en el decreto 297/2020 (donde se dispuso el ASPO), sin causa de justificación alguna que encuadre dentro de las excepciones previstas".


Cabe destacar que el artículo 205 de Código Penal establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años de prisión el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".


Tras el caso, el pasado 18 de julio habían comenzado las indagatorias a los imputados.


El hecho fue descubierto el 28 de junio cuando la Gendarmería, en respuesta a una denuncia anónima hecha con un llamado al número 134, hizo un procedimiento en la ciudad deportiva del Club Atlético Pilar, situada sobre la ruta 8.


El denunciante aseguró que había 30 personas jugando al pádel en el club. El personal de la Base Operativa 8 Pilar de la Gendarmería que llegó al club comprobó que había un grupo de jugadores de pádel, identificando allí a 14 personas.


Uno de los nombres que también sonó como posible participante es el del ex Ministro del Interior de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, y si bien desde el entorno del exfuncionario desmintieron que haya estado en el lugar, la Justicia había ordenado que se revisaran las cámaras de seguridad para determinar quiénes más formaron parte del torneo ilegal.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection