Familiares y amigos de Sofia Fernández la recordaron al cumplirse dos años de su asesinato ocurrido en una Comisaría de Pilar.
El hecho ocurrió el 10 de abril de 2023 en un calabozo de la Comisaría 5ta ubicada en la localidad de Presidente Derqui.
Sofía, una mujer trans de 39 años, había sido detenida y alojada en esa dependencia, de acuerdo a los registros, el 8 de ese mismo mes.
Pasadas las horas, le informaron a su familia que se había suicidado. Sin embargo, una vez realizada la autopsia, se reveló que el cuerpo presentaba golpes, moretones, varias costillas rotas y restos de una prenda interior en su garganta.
Por el caso, hay 10 policías implicados pero, por decisión de la Justicia, solo uno permanece preso acusado de ser el presunto homicida. El resto está imputado por encubrimiento.
"Sabemos que nadie se suicida en una comisaría", sostienen los familiares de Sofía.
En cuanto al avance de la causa, resultaron que "hasta el día de hoy solo conseguimos que uno de los imputados tenga prisión preventiva" y rechazaron que "los demás estén sueltos".
En ese marco, volvieron a alzar la voz al considerar que el crimen de Sofía "fue un crimen de odio por la identidad transgénero".
Y lamentaron que "el de Sofía, es un caso que se suma a las tantas compañeras que fueron asesinadas por policías".
Por otra parte, a dos años del asesinato volvieron a exigir la elevación a juicio de la causa "de manera inmediata" al tiempo que pidieron que "todos los imputados tengan prisión preventiva".