Vecinos fueron a la Justicia para evitar que una termoeléctrica siga funcionando La empresa fue clausurada varias veces, por los ruidos molestos que genera. Foto archivo.
Domingo, 02 Noviembre 2025 23:50

Vecinos fueron a la Justicia para evitar que una termoeléctrica siga funcionando

Es que la empresa SCC Power solicitó una prórroga para abastecer el sistema energético durante el verano. También hay oposición del Municipio.

Vecinos se presentaron formalmente ante la Justicia Federal para fijar su oposición a que una termoeléctrica siga funcionando en Villa Rosa.

Es que la compañía SCC Power presentó una solicitud ante el Juzgado Federal de Campana para continuar con la operación de la Central Matheu III, situada en la localidad, en el límite con Escobar, durante seis meses más, a partir del 1 de noviembre.

Según consta en la presentación, la empresa pidió autorización para operar dos turbinas de 9 a 21 horas, con posibilidad de hacerlo fuera de ese horario si CAMMESA lo exige, invocando una “emergencia energética” y pronósticos climáticos adversos para los próximos meses.

En el escrito, SCC Power recordó que ya había obtenido una autorización provisoria en diciembre de 2024, la cual fue prorrogada en marzo de 2025, y sostuvo que la central “operó de manera estable y segura” durante ese período.

Esas prórrogas se dieron en el medio de una fuerte oposición de los vecinos de las plantas, quienes señalan los ruidos molestos que generan los motores, entre otros aspectos negativos. La firma fue varias veces infraccionada e incluso clausurada, aunque luego, de la mano de varios recursos administrativos y jurídicos, volvió a funcionar.

El permiso obtenido en marzo había sido presentado como el último, antes de que la empresa se vea obligada a tener que moverse a una zona no residencial.

Es más, la empresa había comunicado meses atrás que iba a comenzar un proceso de desmantelamiento de la planta, que le demandaría unos dos años en total, para dejar de operar en esa zona.

Fue así que el Juzgado Federal de Campana dio traslado del pedido a las partes involucradas —entre ellas el Municipio de Pilar, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad del Agua y la Secretaría de Energía—, otorgando un plazo de cinco días hábiles para expedirse


TE PUEDE INTERTESAR: La termoeléctrica SCC Power desmantelará la planta de Villa Rosa


Al enterarse de la petición, los vecinos alzaron la voz y se opusieron con firmeza. Tanto que en las últimas horas mantuvieron un encuentro en la sede del Juzgado Federal de Campana, donde la comitiva de la ONG 1810 fue atendida por la Secretaria Federal.

“Durante la audiencia se entregó una nota que reflejó el malestar vecinal y se detallaron los reiterados incumplimientos de SCC Power S.A., recordando que las plantas deberían haber sido desmanteladas hace tiempo. El encuentro permitió reabrir el diálogo institucional y dejar asentada la postura firme de los vecinos”, señalaron desde la entidad, presidida por Raúl Regis, además vecino de una de las plantas.

A su vez, desde 1810 formalizaron una presentación judicial, donde apuntan a que no se le dé autorización a la empresa, donde además se enteraron que la Comuna de Pilar, a través de su asesor legal, también se negó a que la Justicia les dé una nueva autorización.

“La documentación presentada incorporó los antecedentes, los incumplimientos constatados y el pedido expreso de hacer cumplir los fallos vigentes. En el mismo expediente, el Municipio de Pilar presentó su descargo, en el cual se opuso enfáticamente a la nueva prórroga solicitada por SCC Power S.A., reafirmando su posición en defensa del ambiente y del cumplimiento de las resoluciones judiciales", agregaron desde la entidad.

 

 

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner