Sábado, 24 Marzo 2018 03:43

Un decreto de Vidal autorizó la instalación de una termoeléctrica

Se trata de APR Energy, que obtuvo la convalidación de la ordenanza que le cambió la zonificación de Complementario Club de Campo a Industrial Exclusivo.

La gobernadora María Eugenia Vidal convalidó vía decreto una de las ordenanzas que le permite a la termoeléctrica APR Energy radicarse en Pilar, puntualmente en el límite entre Villa Rosa y Escobar.

En medio de las quejas vecinales, y de una resolución de la Justicia pendiente que mantiene esa y otra planta, ARAUCARIA Energy, paralizadas, Vidal le dio luz verde a la normativa que aprobó el Concejo Deliberante el año pasado, que le modificaron los parámetros urbanísticos a las tierras en donde se erige la planta, que de Complementario Club de Campo fueron llevadas a Industrial Exclusivo.

El decreto de la gobernadora Vidal, con fecha del martes 20 de marzo establece “convalidar la ordenanza” 233/17 y el decreto promulgatorio 2891/17, “bajo la exclusiva responsabilidad de los organismos técnicos pertinentes”.

En otros términos, los que está señalando Vidal es que si bien el cambio de suelo fue avalado, las plantas solo podrán comenzar a funcionar una vez que se cumplimenten todos los pasos necesarios y los requerimientos en materia ambiental que necesitan plantas de ese tipo.

Tras varias quejas vecinales, desde donde entienden que las plantas, además de estar cercanas a zonas residenciales, generarán daño al medio ambiente, la Justicia Federal decidió frenar los trabajos.

Apuntan al uso intensivo del agua, al peligro por el acopio de grandes litros de combustible, como el gasoil, a los ruidos molestos y a las emanaciones presuntamente contaminantes.

Sin embargo, voceros de las empresas aseguraron a este medio que las dudas vecinales son “infundadas” y que, en algunos casos, podrían estar siendo azuzadas desde algunos sectores políticos de la oposición.

Aseguran, a su vez, que el uso del agua es menor al indicado, ya que son plantas de circuito cerrado en donde el agua se reutiliza, y manifestaron que los ruidos molestos serán contenidos con paneles insonorizantes y barreras forestales.

En cuanto a las emanaciones, indicaron que usarán gasoil sin azufre “solo en casos excepcionales”, y que en rigor las plantas funcionarán a gas natural.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection