Martes, 04 Julio 2023 16:33

Termoeléctricas: ambientalistas piden a la Justicia “medidas de fondo”

Entidades defensoras del medio ambiente reclamaron que la Justicia defina la erradicación de la central ex Araucaria. De momento la firma no podrá funcionar, pero temen que pueda volver a hacerlo.

Agrupaciones ambientalistas le reclamaron a la Justicia que adopte “medidas de fondo” respecto a la radicación de una termoeléctrica en Pilar.

Es que si bien el Juez Federal Adrián González Charvay, de Zárate – Campana, decidió denegarle el permiso a la planta SCC Power para que siga funcionando, ex Araucaria, desde sectores ecológicos temen que esa determinación pueda retrotraerse, como ocurrió a principios de año.

En concreto, Charvay había dejado que la planta, ubicada en Villa Rosa, funcione solo con dos turbinas y en un horario acotado durante seis meses, de enero a junio, ante la alta demanda de energía.

La firma, a días de vencerse ese plazo, pidió una extensión, pero la Justicia se basó en informes de la Comuna que indicaban que se habían generado ruidos molestos, por lo que decidió rechazar el pedido. El Municipio, desde este mes, procedió a clausurar el lugar.

Sin embargo, desde la Organización de Ambientalistas Autoconvocados advirtieron que Charvay “no avanza en las definiciones de fondo”, en el marco de una causa que ellos mismos iniciaron y que busca que la ahora llamada SCC Power sea erradicada del lugar en donde están una espacio rodeado de ámbitos residenciales y comerciales.

Desde Autoconvocados, patrocinados por el abogado Fabián Maggi, indicaron que el fallo de Charvay “invita más a la prudencia que al festejo”, y se quejaron porque tras seis años de presentada la denuncia por parte de la entidad Juvevir, aún no haya una sentencia firme.

“El inicio de la causa se remonta a diciembre de 2017. Por entonces, tras la demanda iniciada por la Asociación Juvevir con el apoyo de nuestra Organización, el Juez Charvay dictó dos medidas cautelares mediante las cuales se clausuraban las obras y el funcionamiento de las Centrales Matheu II (APR) y Matheu III. Por ello, resultó muy sorprendente cuando en enero pasado el Juez habilitó a la empresa a funcionar ‘a prueba’ por 6 meses justo en un contexto de una crisis hídrica sin precedentes, manifestado en un pronunciado y generalizado descenso de las napas que obligó a cientos de vecinos y vecinas de Pilar y Escobar a tener que realizar nuevas perforaciones”, advirtieron.

“Si bien celebramos que en esta ocasión el Juez Charvay haya rechazado el pedido de la empresa para extender su funcionamiento a prueba por 6 meses, llama profundamente la atención que al hacerlo no haya realizado ninguna mención al gravísimo problema del consumo de agua. Tampoco se expidió acerca de nuestro pedido de abrir la etapa probatoria en la causa, lo cual permitiría demostrar de modo definitivo la incompatibilidad ambiental de la empresa y lograr su definitiva erradicación. Adicionalmente, su decisión desfavorable a la empresa coincide con el inicio del período pico de consumo invernal, cuya demanda resulta similar a la de verano como demuestran las series publicadas por CAMMESA. Lo cual muestra, tal como sostuvimos oportunamente, que la emergencia eléctrica alegada no resultaba fundada”, añadieron por medio de un comunicado.

Por último, Autoconvocados señaló que seguirán buscando el objetivo de lograr la erradicación de SCC Power, así como ocurrió en su momento con APR Energy, otra termoeléctrica que había funcionado en el lugar.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection