Jueves, 07 Mayo 2020 23:27

Suspensión de poda: Habrá cuadrillas para retirar las ramas que ya fueron sacadas a la calle

El gobierno decretó que no se podrán realizar esas labores, aunque con cronograma reducido se retirarán los desechos verdes que ya se encuentran en la vía pública. La medida se debe a que se reasignó personal para terminar las obras del sistema de salud.

El Municipio ratificó que se suspendió el período de poda, por lo que insistió en solicitarles a los vecinos que no saquen desechos verdes a la vía pública.

 

No obstante, con un cronograma reducido, se irán retirando paulatinamente las ramas que se encuentran en la calle desde hace algunas semanas, lo que había encendido el reclamo desde varios barrios.

 

El secretario de gobierno de la Comuna, Santiago Laurent, explicó que la medida, tal como publicara ayer Pilar de Todos, responde a la reasignación de personal para terminar obras en el sistema de salud, en el marco de la lucha contra el COVID-19, y ante la imposibilidad de contratar más personal debido a una fuerte caída en la recaudación fruto del parate económico.

 

Según el texto de Decreto, firmado por el intendente Federico Achával y el Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Guido Bordachar, la suspensión de la poda se extenderá “mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio implementada por el Estado Nacional, o como mínimo hasta el 10 de junio del corriente año”.


Laurent explicó, en tanto, que “muchos trabajadores están dentro de los grupos de riesgo”, porque tiene una enfermedad preexistente, o tiene personas de riesgo a cargo, por lo que existe una “dotación reducida de personal”.

 Además, indicó que  debido a “restricciones presupuestarias” se ven imposibilitados de sumar más personal, al tiempo que las prioridades están puestas en todas las acciones tendientes a luchar contra el coronavirus y la asistencia alimentaria.

 

“En ese marco de reducción lo que urge es terminar de poner en condiciones las obras de salud, centros de diagnóstico, salas de atención primaria, o tareas en el Sanguinetti. Por eso lamentablemente tenemos que posponer por algún período el levantamiento de la poda”, sostuvo Laurent.

 

El decreto del intendente prevé sanciones para los vecinos que no cumplan con la normativa y de todos modos procedan a poder árboles y sacar los desechos a la vía pública, aunque Laurent manifestó que no esperan llegar a ese punto.

 

“Siempre como Estado nos guardamos la facultad de la sanción y la multa; pero la verdad es que estamos apelando a que los vecinos entiendan la situación que estamos viviendo, y pospongan la poda, mientras vemos cómo evoluciona la pandemia. Es apelar un poco a la solidaridad. Cuando veamos comportamientos que claramente no colaboran, aplicaremos sanciones, pero la idea es apelar a la conciencia”, indicó.

 

En cuanto a los restos de poda que ya fueron sacados, Laurent ratificó que se van a armar equipos especiales para retirarlos, pero que esas labores  serán “mucho más lentas atento a la restricción de personal”.

 

“Se ha generado una situación donde el mismo aislamiento y el hecho de que la gente se quede en sus hogares hizo que las personas realicen actividades de poda, por eso tenemos niveles de poda en la vía pública mayores a lo habitual para esta época”, concluyó.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection