Lunes, 15 Enero 2024 13:46

Ante la duda de ambientalistas, desarrolladora de un country asegura cumplir con las normas

Openn Pilar se está erigiendo en cercanías al Río Luján. Desde la Asociación Natural pidieron informes ante posible daño ambiental, pero la desarrolladora aseveró cumplimentar con las disposiciones.

La empresa desarrolladora del barrio cerrado Openn Pilar aseguró que la construcción del mega country cumple con la normativa medio ambiental.

Openn Pilar se está erigiendo en un espacio de 180 hectáreas, en cercanías al Río Luján, donde una de sus principales características será contar con varias lagunas, una de ellas de aguas cristalinas. Es un proyecto de Arkken Group junto con Debb Arquitectura y BMA Arquitectos & Asociados, que demandará una inversión de 40 millones de dólares.

Vecinos lindantes al desarrollo manifestaron su temor por el presunto secado de las napas, al tiempo que desde la Asociación Patrimonio Natural de Pilar adelantaron que solicitaron una serie de informes a la Autoridad del Agua (ADA) y al Comité de Cuenca del Río Luján, para saber si el lugar cumple con las reglamentaciones, sobre todo las concernientes a la protección de humedales.

“Los desarrolladores de Openn Pilar queremos aclarar al público en general y a los inversores que han confiado en nosotros que las obras de Openn Pilar comenzaron en septiembre de 2023. Todas las obras anteriores en la zona son de autoridades municipales o de Nación y nada tienen que ver con nuestro emprendimiento”, explicaron desde la desarrolladora por medio de un comunicado enviado a la redacción de Pilar de Todos.

“El dragado del río y todas las modificaciones que hayan podido surgir corresponden a Nación y se realizaron para evitar inundaciones. Ninguna de las obras realizadas por Openn Pilar afecta la calidad o cantidad de agua de las napas existentes. Según el estudio hidráulico, el porcentaje de napas participativo para las viviendas está calculado y aprobado como todos los barrios de la zona”, añadieron.


LEE MÁS: Invertirán 40 millones de dólares para construir un nuevo country en Pilar


Además, aseveraron que “ninguna de las obras realizadas por nosotros afectó el humedal, ya que nos hemos retirado 300 metros de la orilla para preservar un área de reserva; esto es 200 metros más de los 100 que la municipalidad le ha exigido a los barrios linderos”.

“La obra de ensanche del Río había sido impulsada por Nación e Hidráulica de la Provincia. Openn Pilar fue concebido y diseñado bajo la premisa como un barrio lo más sustentable posible y amigable con  el medio ambiente. No solo no sacó árboles sino que  al contrario de deforestar plantaremos más de 4.000 árboles en el área”, continuaron.

En cuanto a la construcción de lagunas, y el presunto secado de las napas freáticas que denunciaron vecinos, la empresa expuso que esa tarea “no tiene consecuencias negativas ya que son reservorios de agua adonde desagotan

los pluviales de toda la zona urbanizada, que luego desembocan al río conectadas entre sí”.

“Por otro lado, las máquinas que están trabajando pertenecen a una empresa privada que contrató Nación. Openn Pilar contrató a la misma empresa para hacer el barrio, por una cuestión de logística, comodidad y por ser una empresa de prestigio. Finalmente queremos consignar que contamos con los permisos de obra preliminares, ya hemos presentado el estudio de impacto ambiental, hemos realizado el proyecto hidráulico, está solicitada la prefactibilidad de AySA y la prefactibilidad para suministro de gas. Asimismo, tenemos un proyecto de planta de tratamiento cloacal para

la zona y otro de zona de reciclaje de basura; contamos con aprobación de factibilidad para una estación de servicio y para la instalación de dos colegios, uno de ellos para chicos de capacidades diferentes”, finalizaron.


LEE MÁS: Crece la preocupación de ambientalistas por la construcción de un nuevo country

 

 

 

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection