SUTEBA sobre la vuelta a las aulas: "Vamos a hacer cumplir hasta el último de los protocolos" Montiel en la campaña de vacunación contra el coronavirus.
Viernes, 19 Febrero 2021 22:06

SUTEBA sobre la vuelta a las aulas: "Vamos a hacer cumplir hasta el último de los protocolos"

La titular del gremio en Pilar, Liliana Montiel, adelantó que la presencialidad dependerá de la situación en particular de cada edificio, y lamentó que el plan de vacunación aún no llegue a todos. "Podemos recuperar contenidos, pero no podemos recuperar vidas", enfatizó.

Desde SUTEBA Pilar adelantaron que exigirán que se cumplan todos los protocolos sanitarios contra el coronavirus previstos para un retorno a clases presenciales, y así evitar poner en riesgo la salud de los docentes, auxiliares y alumnos.

 

A 2 semanas del comienzo del retorno a las aulas (aunque el 17 de febrero empezó un plan de revinculación para chicos que están atrasados desde lo pedagógico), Liliana Montiel, titular del gremio docente en el distrito, expuso que lo ideal sería que todos los docentes estén vacunados, pero lamentó que ese plan se encuentre demorado debido a la lentitud en la llegada de vacunas.

 

 En ese contexto, apuntó a que se acaten todas las medidas previstas para evitar contagios dentro de las escuelas, plan establecido por el gobierno provincial días atrás.

"Estamos trabajando con el plan jurisdiccional, donde están los protocolos a llevar adelante en las instituciones educativas. Y en ese marco necesitábamos la palabra de nuestros compañeros, y comienzan a surgir las inquietudes. Vamos a hacer cumplir hasta el último de los protocolos, porque para nosotros lo indispensable es el resguardo de la vida", enfatizó Montiel en diálogo con el programa Agenda Propia FM (105.9). 

 

"En Pilar se vacunaron 250 personas la semana pasada entre docentes y auxiliares, y ayer llegaron 600 vacunas (para personal de la comunidad educativa). La clave es la vacunación y hasta tanto vamos a exigir el cumplimiento de los protocolos. Lo de los 90 minutos (de clases), la ventilación cruzada, un espacio para aislar a las personas que tengan síntomas", enumeró Montiel.

 

En ese contexto, la titular del SUTEBA agregó que la presencialidad, que en su mayoría será escalonada por semanas, dependerá a su vez de las características de los edificios escolares, donde se puedan garantizar el distanciamiento, la ventilación permanente de los espacios y la higiene.

 

 

"Tenemos un plan que fue pensado en la Provincia, con los sindicatos, y hay protocolos que nos protegen. No hablamos de una presencialidad compulsiva, sino de semi presencialidad, virtualidad, y lugares adecuados. La infraestructura es diferente, hay escuelas que son grandes, que están preparadas y hay otras que no contemplan este tipo de situación. Si no se puede con una presencialidad total, podemos hacerlo gradualmente", explicó.

 

"Todos queremos clases presenciales, queremos volver a nuestra vida normal, pero esa normalidad no va a existir hasta que no estemos todos vacunados. Vamos a estar pendientes de cada una de ellas (por las escuelas). Hay algunas que están preparadas y tienen las condiciones. Hay tres puntos a tener en cuenta: el riesgo epidemiológico, condiciones de higiene, y las condiciones edilicias. Van a ser dos semanas de mucho trabajo, pero sobre todo pensando en la vida: podemos recuperar contenido, pero no podemos recuperar vidas", cerró Montiel.

 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection