Viernes, 26 Febrero 2021 19:45

SUTEBA prevé que la presencialidad en las escuelas será “mínima y gradual”

El gremio docente señaló que no todas las instituciones educativas podrán recibir alumnos a partir del lunes, debido a falencias edilicias. Aunque desde el sindicato expusieron que las autoridades están trabajando para acondicionarlas.

Desde SUTEBA Pilar advirtieron que la presencialidad en las escuelas a partir de la semana que viene, cuando comiencen las clases, será “mínima y gradual”.

 

Es que, según expuso la titular del sindicato docente local, Liliana Montiel, aún no todos los establecimientos están en condiciones de recibir a los alumnos, debido a falencias edilicias que hacen que, por el momento, no se puedan cumplir todos los protocolos para minimizar contagios por coronavirus.

 

El esquema diseñado por el gobierno provincial establece que los alumnos deberán ir a la escuela en grupos, alternando con otros que se quedarán en sus casas. Además, es obligatorio el uso del barbijo permanentemente, la ventilación de las aulas, la higiene periódica, y la distancia de al menos 1,5 metros entre alumnos y de 2 metros entre alumnos y docentes.

 

“Desde las autoridades educativas se estuvo trabajando en cada una de las instituciones, en lo que son las condiciones edilicias. Y en cuanto a la higiene, están llegando los insumos y recursos para cumplir con los protocolos. El plan es claro, habla de una gradualidad hacia la presencialidad. No dice que es total el día lunes, porque va a depender de cada institución educativa y de la organización de cada escuela y salones, no todas son iguales”, sostuvo Montiel en diálogo con el programa Agenda Propia FM (105.9).

 

“Nosotros decimos de avanzar en una presencialidad, pero una presencialidad cuidada, porque todos estamos en riesgo. Se está trabajando y se seguirá todo el fin de semana para que las escuelas estén en condiciones. Nosotros estamos recorriendo y asesorando a nuestros compañeros, y eso lo trasladamos a las autoridades. (Pero) no todos van a comenzar el lunes, vamos avanzando en una presencialidad, en principio, mínima”, añadió.

 

Montiel, por ejemplo, expuso que hay que coordinar muy bien el ingreso y egreso de los chicos, las burbujas, aunque reconoció que desde el gobierno provincial y municipal se está trabajando con “mucho criterio”.

 

“En las escuelas secundarias conviven muchísimos profesores, muchísimos pibes, y hay que tener una muy buena organización para que no haya contagios, tiene que ser todo muy gradual. El maestro va a tener que estar atendiendo a sus alumnos, pendiente de la ventilación. No digo que cueste hacerlo, pero hay escuelas grandes con ventanas que están muy arriba, y hay que llamar a un auxiliar para que la abra. Ahora no hay problema que quede abierta, ¿pero cuando llegue el frío? Por eso pedimos la vacuna. Y me preocupa el contacto con los nenes, porque estamos acostumbrados a la cercanía, a compartir. Además, necesitamos alcohol en gel, agua en los baños, y los elementos que establece el protocolo”, cerró.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection