Sábado, 06 Julio 2024 16:44

La Justicia falló a favor de la Universidad Nacional de Pilar

La Justicia Federal declaró inconstitucional una Resolución del Ministerio de Capital Humano, con la que el gobierno Nacional buscaba poner en revisión la creación de la casa de altos estudios.

La Justicia Federal falló a favor de la Universidad Pública de Pilar, al declarar inconstitucional la Resolución 45/2024 del Ministerio de Capital Humano, medida con el que el gobierno de Javier Milei buscaba revisar la casa de altos estudios.

El fallo se logró luego de una acción presentada por la Rectora de la Universidad de Pilar, Elizabeth Diana Wanger. La propia Wanger consiguió en febrero de este año una cautelar a instancias del Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, quien ahora se expidió sobre la cuestión de fondo.
En el escrito de fundamentación de Wanger se indican los distintos pasos legales y administrativos que se dieron para poner en marcha la Universidad, creada mediante Ley el año pasado.

Además, Wanger indicó que en noviembre del año pasado se firmó el convenio de comodato entre la Municipalidad de Pilar y la Universidad Nacional de Pilar para el funcionamiento de su sede en el predio del Instituto Carlos Pellegrini, y que ese mismo mes se aprobó el Estatuto Provisorio de la Universidad.

Ya en diciembre del año pasado, la Secretaría de Políticas Universitarias resuelve la asignación de presupuesto, y el inicio de las actividades académicas y administrativas de la Universidad, con la supervisión y seguimiento de la CONEAU.
En enero de este año, en tanto, se concretó la convocatoria a Asamblea Universitaria con la participación de los miembros electos del Consejo Superior, donde se culminó el proceso de normalización.

La maniobra de Nación
Desde el ministerio de Capital Humano no solo buscaban frenar la puesta en marcha de la Universidad de Pilar, sino también otras cuatro aprobadas por el Congreso el año pasado.
En respuesta a la cautelar, el área a cargo de Sandra Petovello indicó que la polémica resolución "tiene como objetivo la tutela del correcto funcionamiento de la administración pública y de las universidades, determinar el efectivo cumplimiento, procedimiento y funcionamiento objetivo de las mismas, con la finalidad de evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas, para garantizar la oferta educativa en cuanto a su calidad y pertinencia debida".

"No se trata aquí de un ataque a la autonomía universitaria, sino de un proceso de revisión que asegure la completa normalización y puesta en marcha de la universidad", manifestaron desde Capital Humano, al tiempo em que insistieron en que hubo irregularidades en la puesta en marcha de la Universidad.
Sin embargo, el juez Adrián González Charvay, rechazó irregularidades en el nombramiento de Wanger como rectora de la Universidad de Pilar.
"Resulta acreditada la personería de la señora Wanger en su carácter de rectora electa de la Universidad Nacional de Pilar" afirmó el Juez.

"La revisión planteada excede las facultades del ministerio (de Capital Humano), pues proyecta sus efectos sobre lo decidido por una ley nacional, afectando, además, al principio de jerarquía normativa que determina la supremacía de rango de una norma sobre otra y la consiguiente aplicación necesaria de la norma superior, lo que implica que una norma de rango inferior no puede contradecir ni vulnerar lo que establezca una de rango superior" sostuvo el fallo.
"Por ello, más allá que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aún no se ha expedido sobre la Universidad Nacional de Pilar, en los términos de la ley 24.521 (Art. 44 y siguientes), ello no faculta al Poder Ejecutivo a revisar la creación de dicha Universidad, creada por una ley", sentenció el Juez.

La reacción ante el intento de freno

Al conocerse la resolución de Petovello, el intendente Federico Achával adelantaba que las autoridades de la Universidad recurrirían a la Justicia para revertir la medida.

“La resolución ministerial del Ministerio de Capital Humano pone en jaque nuestra Universidad. Es en definitiva una resolución que atenta contra la construcción colectiva de una Argentina, de una Provincia de Buenos Aires y un Pilar más justo. Nosotros vamos a tomar todas las medidas necesarias para cuidar a nuestra Universidad", señalaba el intendente.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection