Los seis gremios docentes bonaerense rechazaron hace instantes la propuesta del gobierno de la provincia de otorgar un aumento salarial del 19 por ciento a pagar en tres cuotas, con cláusula gatillo.
"Si la propuesta se mantiene vamos a seguir con las medidas de protesta; la mayoría de los docentes, con esta propuesta, van a estar por debajo de la línea de pobreza", confirmó Silvia Almazan, de Suteba.
Minutos más tarde, Roberto Baradel confirmó que el paro continuarà "en todos los niveles" y pidió un sueldo "digno" para los maestros.
El Gobierno bonaerense ofreció a los maestros un aumento salarial del 19 por ciento a pagar en tres cuotas, un cláusula gatillo para el caso de que la inflación supere esa tasa y un pago extraordinario no remunerativo para compensar pérdidas por el incremento del costo de vida en 2016.
Según detalló una fuente del ministerio de Economía bonaerense, la propuesta incorpora fondos nacionales, reduce el número de cuotas pagar cubrir el aumento y mantiene la claúsula gatillo.
A modo de recomposición salarial del 2016 se ofreció un pago extraordinario no remunerativo de 500 pesos por cargo, a pagar en marzo; además de otro desembolso para el primer trimestre de este año de 1.500 pesos netos por persona para quienes ganen un salario inferior o igual a 15.000 pesos.
Para quienes cobren entre 15 y 20 mil pesos se propuso un pago adicional de 2.250 pesos; otro de 3.000 pesos para los maestros que cobren hasta 30.000 pesos y otro de 3.750 pesos para quienes superen ese ingreso.
Con respecto a este año, el aumento ofrecido es del 19 por ciento a pagar en 3 cuotas de acuerdo con el siguiente cronograma: un 5 por ciento en marzo; otro 5 por ciento en abril y el 9 por ciento en septiembre, porcentajes ajustables por el Indec.
Sin embargo, maestros señalaron que se está lejos del 30% solicitado, y seguirá el paro.