Lunes, 25 Febrero 2019 21:16

Ex alumnos del Pellegrini piden que se anule el convenio que habilita la subasta de terrenos

Se trata de un acuerdo que selló la Comuna con Nación, que abre la puerta a que parte de los predios pasen a manos privadas. “Tiene que volver todo a fojas cero”, señalaron.

Ex alumnos del Instituto Pellegrini alzaron la voz en torno a un polémico convenio que habilita la posibilidad de que parte del predio pase a manos privadas.

Se trata de un acuerdo sellado entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Municipio con el objeto de erigir allí un Polo Educativo Regional, no solo con oferta pública sino también privada.

Pero la participación de privados es el punto que más ruido hace, ya que no solo lo harían por medio de una cesión transitoria de tierras o alquiler del predio, sino pudiendo adquirir parcelas.

Al menos, eso señala el artículo 5 del convenio, que manifiesta que "la AABE se compromete a realizar cualquier acto sobre el inmueble mediante Subasta o Licitación Pública, salvo para aquellas áreas que sean destinadas a un organismo de bien público del Estado Nacional, Provincial o Municipal".

 

El domingo, con motivo de los Festejos por un nuevo aniversario de la firma del Tratado de Pilar, un grupo de ex alumnos de la emblemática institución, ubicada sobre un predio de 70 hectáreas a la vera de la ruta 25, entre Pilar y Villa Rosa, se hizo presente en el lugar con pancartas y carteles, donde reclamaban que el predio siga siendo público.

“Lo que vemos es que el convenio habilita la subasta de terrenos, cuando el Pellegrini es patrimonio cultural y de Pilar. Estamos a favor de un polo educativo regional, pero no con la posibilidad de la venta de tierras a privados”, expuso uno de los ex alumnos, Germán Caruso, en contacto con Pilar de Todos.

Caruso contó que desde la Comuna les ofrecieron una reunión para los próximos días, pero expuso que ya con el convenio aprobado lo que debería ocurrir es que se anule y se vuelva a tratar con modificaciones antes de las elecciones PASO.

“No queremos que nos golpeen desde la política, ya que seguramente este tema se subirá al ring de la campaña. Y tampoco queremos ofender a nadie por una bandera o una pancarta, pero el problema no lo generamos nosotros, por eso queremos que vuelva todo a fojas cero y se vuelva a debatir”, añadió.

Para Caruso, al menos tal como está planteado en el convenio, el predio va hacia una fuerte participación privada, con escasa oferta pública, además de, a largo plazo, las tierras pasar a manos de privados con el objeto de hacer negocios inmobiliarios.

“Lo que vemos es que se va hacia una actividad comercial con universidades privadas, más Ciencias Económicas de la UBA, y una reducida administración del Municipio, como la Secretaría de Educación, que ya ingresa por atrás al predio. No estamos diciendo que de un día para otro se van a vender las tierras, pero vemos que podría darse una transferencia gradual. Por eso queremos para la pelota, y reunirnos en una asamblea general. No venimos a poner palos en la rueda, estamos a favor de la educación. Ese predio había sido donado originalmente para chicos en situación de calle y vulnerabilidad, pero se hicieron luego modificaciones de destino y edilicias sin que haya expedientes de por medio”, señaló Caruso.

El acuerdo entre el Municipio y Nación establece que la mitad de las tierras pasan a la Comuna, para que se gestione allí un polo educativo.

El intendente Nicolás Ducoté defendió la idea al señalar que hay que ampliar la oferta terciaria y universitaria, tanto pública como privada, al tiempo que expuso que en este último caso se le pedirán becas a las universidades a cambio del uso de las instalaciones.

 

UNIPE, la primera en construir

En el medio de la polémica, el Municipio de Pilar anunció que la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) será la primera en construir aulas en el Pellegrini.

El intendente Nicolás Ducoté se reunió con el rector de la Universidad, Adrián Cannellotto, y la directora de Universidades y Terciarios, María Rosa Batalla, con el objeto de llevar a cabo el polo educativo.

“Seguimos ampliando la oferta educativa para que todos los pilarenses tengan cada vez más opciones para estudiar en Pilar. Estamos aunando esfuerzos para que el Pellegrini sea el polo educativo más grande de la zona norte, y en este sentido estamos dando un paso importante, ya que UNIPE será la primera universidad nacional en desembarcar con su propio edificio en el Pellegrini”, festejó Ducoté.

Durante la reunión se habló sobre la construcción que encarará la UNIPE de un nuevo espacio áulico en el Pellegrini, lo cual permitirá la apertura de nuevas carreras en el distrito, entre ellas profesorados en ciencias exactas.

“Este encuentro es el primer paso para seguir expandiendo a esta universidad nacional y pública en Pilar con un edificio propio y más oportunidades para nuestros jóvenes", destacó Batalla.

La construcción de dichas aulas se concretará luego del concurso de ideas que se lanzará a mediados de marzo, y en el que arquitectos presentarán proyectos para implementar en el polo educativo.

La UNIPE ya dicta en Derqui los profesorados de inicial y primario, así como distintas propuestas de posgrados en el Pellegrini.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Ducoté defendió el ingreso de universidades privadas al Pellegrini

Cruces entre oficialismo y oposición por el convenio del Polo Educativo en el predio del Pellegrini

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection