Lunes, 15 Enero 2018 23:55

El gobierno difundió cómo desafiliarse de un gremio docente, y encendió la polémica

Provincia dispuso de un sitio web para que la gente sepa si está enrolada en un sindicato, y en caso de que haya sido suscripta de manera compulsiva poder darse de baja.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires puso a disposición en su página el sitio web https://misaplicaciones1.abc.gob.ar/MisHaberes/jsps/menu.jsp que facilita a los docentes desafiliarse de gremios o mutuales, lo que encendió la polémica.


Los sindicatos ven la medida como un ataque a los gremios, y la intención de debilitarlos, mientras que desde el gobierno señalan que apuntan a combatir la afiliación comnpulsiva.
"En el marco de la situación de público conocimiento sobre afiliaciones compulsivas a entidades gremiales o mutuales de agentes del sistema educativo bonaerense, el Ministerio de Educación puso a disposición una aplicación web, en su plataforma ABC, para que todos los empleados puedan consultar online la afiliación de una entidad gremial o mutual", señaló el Ministerio en un comunicado.


"Al mismo tiempo, en el caso que lo deseen, los agentes podrán descargar una planilla modelo para presentar personalmente en la entidad gremial, quien deberá informar a la Dirección General de Cultura y Educación la aceptación del pedido de desafiliación o informar la causa de su rechazo", añadieron.


Para acceder a la aplicación, cada persona deberá loguearse, con su nombre de usuario y clave, en la plataforma ABC e ingresar a la sección "Mis Haberes". Allí, se les informará a qué gremio o mutual están afiliados y, en el caso que lo requiera, los pasos a seguir para realizar el trámite de desvinculación.


Según precisó la cartera educativa, para continuar con el trámite, que se extiende a todos los sindicatos del sector, el agente deberá presentarse personalmente con el formulario en mano y documentación personal (DNI, chequera y credencial) en la sede de la entidad correspondiente para concretar la desafiliación.


Se recomienda que la presentación conste de dos copias, una de las cuales quede en poder del agente para asegurar el inicio del trámite administrativo.

Malestar
“Informamos las entidades a las que usted se encuentra afiliado de acuerdo a sus registros. Para iniciar el proceso de desvinculación haga click en el enlace Desvincular”, es el mensaje que aparece desde el viernes cada vez que un docente entra al sistema. Desde el Frente de Unidad Docentes planean presentar una denuncia contra el gobierno de María Eugenia Vidal por “competencia desleal”.


El mensaje distribuido a través de la Dirección General de Cultura y Educación no sólo facilita la desvinculación, extiende también un manto de sospecha sobre todas las agrupaciones sindicales, al hablar de afiliaciones compulsivas de manera general, sin puntualizar, entienden desde el Frente.
“¿De qué situaciones de público conocimiento hablan? ¿Por qué no dicen puntualmente a qué se refieren? Lo hacen para poner un manto de sospecha sobre todos los gremios. En Suteba todas las afiliaciones son libres e individuales, negamos absolutamente que haya afiliaciones compulsivas. De hecho cada docente tiene que firmar en triplicado con su puño y letra la autorización para que luego hagamos el trámite del descuento”, aclaró a Página/12 María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba.


Para la dirigente, el hecho de que el empleador envíe compulsivamente la advertencia e invitación a desafiliarse implica una “práctica desleal”.
“Ningún docente se afilia a través del patrón y para desafiliarse debe hacerlo a través de la entidad gremial”, sostuvo Torre, quien informó además que los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense presentarán una denuncia formal contra el Gobierno de Vidal. “Así como le pagaron dinero a los docentes que no hacían el paro, lo único que falta es que les paguen a los que se desafilian”, finalizó la docente.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection