Lunes, 16 Marzo 2020 15:18

Docentes piden que solo haya “guardias mínimas” en escuelas

Lo hicieron por medio de un comunicado enviado a las autoridades de Educación bonaerense. Criticaron que la asistencia de docentes y auxiliares a los establecimientos “atenta contra el objetivo de frenar la pandemia de coronavirus”.

Tras la decisión nacional de suspender las clases en las escuelas pero mantenerlas abiertas para garantizar servicios esenciales como el de los comedores, desde el sindicato de SUTEBA, en la provincia de Buenos Aires, salieron a rechazar la medida y pedir que solo queden en los establecimientos “guardias mínimas”.


Lo hicieron por medio de un comunicado que enviaron a la Dirección General de Cultura y Educación, área comandada por Agustina Vila.


En el texto, firmado por el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, el gremio “impugna el artículo 2 de la resolución publicada en el Boletín Oficial para que se licencia inmediatamente “al personal que lo amerite”.


Ese artículo establece “que durante el plazo que dure la suspensión de asistencia de estudiantes, el personal docente, no docente y directivo concurrirá normalmente a los efectos de mantener el desarrollo habitual de las actividades administrativas, la coordinación de los servicios sociales y las actividades pedagógicas que se programen para el presente período de excepcionalidad”.


Pero, para SUTEBA esa medida  “no guarda congruencia con el resto de la normativa nacional y provincial, en referencia a la pandemia de COVID-19 y la epidemia de dengue”.


“El mencionado artículo habla de normalidad en la asistencia de Docentes y Auxiliares a las Escuelas no teniendo en cuenta la intención del comité de expertos de reducir al máximo la circulación de personas, las reuniones entre las mismas en nuestro país, y en el caso que nos ocupa en el territorio de la provincia de Buenos Aires”, dice el texto enviado a Vila.


“Establecer una supuesta normalidad frente a una situación absolutamente extraordinaria genera incertidumbre, angustia, contribuye a una suerte de intranquilidad colectiva y alimenta el temor que todos/as tenemos ante una situación extraordinaria riesgosa como lo es una pandemia”, señalaron desde SUTEBA.


Y agregaron que “pretender que los Docentes y Auxiliares asistan normalmente, como plantea la norma, atenta contra el objetivo de impedir la propagación de la pandemia y el cuidado de Docentes, Auxiliares y de toda la comunidad educativa”. 


En tanto, además de plantear las guardias mínimas, el gremio también exigió que “se proceda a la desinfección, desinsectización, desmalezamiento y descacharrización” de todos los establecimientos educativos.


“La limpieza del establecimiento (aulas, dependencias, salón de usos múltiples, patios y tanques de agua), y la provisión de elementos de higiene necesarios y suficientes que garanticen la profilaxis y la seguridad sanitaria”.


Se suma el pedido para que se otorguen licencias “de forma inmediata, a todo el personal que se encuentre entre los grupos de riesgo, aquellos que tengan a su cargo el cuidado de hijos y adultos mayores, aquellos que se encuentran en período de cuarentena preventiva, y a todo caso que amerite la no concurrencia”.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection