Miércoles, 24 Octubre 2018 20:04

Conflicto docente: el 2018 es el año con más días de paro desde 2002

En la provincia de Buenos Aires, en 2017 hubo 18 jornadas de huelga, contra 28 de este ciclo lectivo, indicó un informe de la Universidad Austral. Y aún no sigue sin cerrarse la discusión.

El 2018 es el año más conflictivo desde 2002 en materia de paritaria docente, con un total de 28 días sin clases.

Así lo indicó un informe de la Universidad Austral, desde donde se consignó que, además, que los salarios de los maestros de todo el país, en promedio, han quedado por debajo de la inflación.

"A diferencia de 2017, cuando la provincia de Buenos Aires tuvo 18 días sin clases, con el paro de hoy (miércoles) llega a 28 días con aulas vacías en lo que va del año. Otro dato a destacar es que la paritaria del año pasado se cerró el 4 de julio, mientras que en la actualidad aún no se vislumbra un acuerdo", señalaron desde la Universidad Austral.

"Párrafo aparte merece la comparación de las paritarias obtenidas por todas las provincias en el país con respecto a la inflación en lo que va del 2018. Aún habiéndose aplicado la cláusula gatillo, los aumentos de los sueldos docentes quedaron muy por debajo del porcentaje inflacionario en sus respectivas regiones", agregó un trabajo desarrollado por el Dr. Julio Durand, Decano de la Escuela de Educación de la Universidad.

En el informe, Durand señaló los siguientes aspectos:
- En lo que va del año, la provincia de Buenos Aires lleva 28 días sin clases debido al conflicto docente.

- Buenos Aires es la cuarta provincia más conflictiva del 2018, junto con Santa Cruz. Ambas tienen la misma cantidad de días sin clases por el conflicto docente.

- La provincia está por encima del promedio nacional de días de paro, que es de 17,25 días.

- Mientras que a nivel nacional hay menos días de paro que el año pasado, en Buenos Aires la cantidad de días sin clases ha aumentado de 18 (en 2017) a 28 (en 2018).

- 2018 es el año con mayor cantidad de días perdidos que se tiene registro desde el 2002 y supera a los últimos tres años juntos (2017, 2016 y 2015) que en total sumaron 24 días sin clases.

- A lo largo del gobierno de María Eugenia Vidal -que lleva tres años de gestión- se perdieron 52 días de clase, mientras que en los dos gobiernos de (Daniel) Scioli -con un período de 8 años- se perdieron 95.

-Veinte provincias cerraron paritarias docentes durante 2018, Buenos Aires es una de las cuatro provincias que aún sigue negociando.

- El promedio nacional de las paritarias docentes provinciales que se cerraron durante este año es de 20,11%, dado que en muchas de las provincias se aplicó la cláusula gatillo. En Buenos Aires el gobierno provincial ofreció un aumento del 31,7% pero los gremios no están convencidos.

-Las 20 provincias que llegaron a cerrar sus paritarias han perdido contra inflación que proyecta el Indec durante el período enero - septiembre de 2018.

- La más perjudicada ha sido la provincia de Jujuy que si bien tuvo un ajuste y ahora cuenta con un 10% de aumento, la inflación que registra la región del Noroeste es del 22,9%.

- El podio de provincias perjudicadas lo completan Río Negro, en segundo lugar con una diferencia de -18,1%, y La Rioja, en tercer lugar, con -17,9%.

- La menos perjudicada, pero igualmente con valores negativos con respecto a la inflación, es Córdoba que tuvo un reajuste y logró un aumento del 30% en una región como lo es la Pampeana que tiene una inflación del 32,1%. La diferencia es negativa en un 2,1%.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection