Milei: “Si la inflación de enero es igual a la de diciembre sería un buen dato” El presidente, Javier Milei. (Archivo)
Lunes, 22 Enero 2024 10:57

Milei: “Si la inflación de enero es igual a la de diciembre sería un buen dato”

El Presidente analizó la marcha de la economía, se refirió al paro de la CGT y envió un mensaje a los artistas.

El presidente Javier Milei dijo este lunes que si la inflación de enero “es igual a la de diciembre sería un buen dato”, y si la suba de precios es menor de los 25,5% “sería para festejar”, al tiempo que volvió a cuestionar con dureza el paro de la CGT y envió un mensaje a los artistas y representantes de la cultura que protestan contra el DNU.

“Replicar el mismo número (en enero) sería un buen dato. Si a eso le sumás que tenemos un arrastre estadístico de, por lo menos, 10 puntos, de ahí para abajo es todo para festejar”, dijo Milei en una extensa entrevista brindada a Rock & Pop.

Milei explicó que esto se debe a que el primer mes del año es “estacionalmente muy complicado” por las vacaciones y el habitual aumento de precios. En la misma línea, aseguró: “Nosotros estamos haciendo todo lo posible para que la inflación baje, y un número de ese estilo sería estar en el camino descendente”.

“Frenamos la máquina de emisión de dinero para evitar esa dinámica explosiva. En algún momento, la máquina de emitir se va a apagar”, agregó el Jefe de Estado. En ese sentido, añadió: “El populismo no salió gratis, tendríamos que tener ingresos doce veces más grandes. Creer que esto se arregla con papelitos de colores, es de un infante”.

Y subrayó: “El problema son los salarios, en Argentina son muy bajos, no necesariamente el problema son los precios. Venimos de un proceso populista y cuando exacerbas el consumo y castigas el ahorro y la inversión, no tenés productividad y eso hace que haya sueldos miserables”.

Sobre el paro del próximo miércoles 24 de enero, impulsado por la CGT, dijo que “hay dos Argentinas, una que se quiere quedar en el atraso, el pasado y la decadencia, en la que no se crean empleos privados desde 2011 y tenes clavada la cifra en 6 millones, y otra que es la que votó las ideas de la libertad”.

Por su parte, el mandatario se mostró confiado del resultado que puede otorgar el DNU y la ley ómnibus. “Nosotros mandamos un DNU y una Ley, cuando mirás el impacto de esas reforma, nosotros mejoraríamos 90 puntos en el ranking, eso se parecería a países como Alemania”, sostuvo.

Sobre las negociaciones con otras fuerzas por la ley de bases, el Presidente manifestó: “Nosotros no cedimos en nada, hay mejoras, cuando alguien nos propone una mejora, aceptamos. Tenemos que mirar siempre el equilibrio fiscal, la discusión es con el equilibrio fiscal sobre la mesa”.

 

Contra la cultura

Además, Milei respondió algunos cuestionamientos puntuales, como el del productor argentino, Adrián Suar, y sus críticas a la ley ómnibus, que propone cambios en el sector de la cultura.

“Lo que no podés hacer es mentirle a la gente, está haciendo la defensa de un privilegio. En esa mesa no están los desnutridos de la argentina”, dijo Milei, y expresó: “No hay plata, yo tengo que elegir dónde va la plata. Hay que elegir entre darle recursos del Estado para financiar películas que no mira nadie, y mantenerle el nivel de vida alto de actores de cierto partido políticos, o poner la plata para darle de comer a la gente”.

Milei también fue consultado sobre los dichos de José “Pepe” Albistur, marido de la diputada Victoria Tolosa Paz, quien aseguró que el gobierno libertario es “como Semana Santa, porque no sabemos si cae en marzo o en abril”.

“Hay gente que cuando pierde sus privilegios no está dispuesto a respetar la voluntad de las urnas”, evaluó el mandatario, y consideró que fue un “comentario desafortunado”. (DIB)

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection