Martes, 06 Febrero 2024 22:04

Las ventas minoristas en Pilar se derrumbaron un 28% en enero

De acuerdo a un sondeo de la Cámara de Comercio, 10 de los 11 rubros sondeados arrojaron datos negativos.

De acuerdo a al relevamiento de la Cámara de Comercio de Pilar las ventas minoristas en el distrito se derrumbaron en enero un 28,17%.

El sondeo compara los datos del primer mes de este año con los de enero de 2023, donde de los 11 rubros sondeados 10 arrojaron datos negativos.

Los números van en línea con los informados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, que también dio cuenta de un desplome a nivel nacional en cifras similares.

Bazar, Decoración y Muebles se contrajo un 50,7%; Alimentos y Bebidas un -38%; Perfumería cayó un 32,50%; Corralón de materiales un -32,30%; y Servicios para construcción, -30.90%.

Librería se redujo un 30,80%; Calzados y Marroquinería, -29,80%; Ferretería / Insumos de servicios, -29,40%; Alimentos elaborados, -28,50%; Pañalera, -12,00%; y Textil e Indumentaria, -12.00%.

El único rubro que se salvó de la caída fue Gastronomía y bares, con un alza del 7,9%.

Desde SCIPA entendieron que esa suba se debió a que “por la situación económica, una parte de los consumidores al no poder salir de vacaciones, lo vio como una opción de esparcimiento para la familia”.

“La importantísima caída de ventas sobreviene al mes de pago de aguinaldos y el primer mes de aumentos en los impuestos municipales y provinciales, lo que provoca una mayor repercusión en el comerciante y pymes Esta caída grave genera una extrema preocupación en la continuidad de la recesión esperada”, añadieron desde la entidad comandada por Cristian Hait.

 

Venta ambulante

“Por otro lado, celebramos la decisión municipal de retirar de los espacios públicos la venta ambulante, que no es más que venta ilegal, reclamo permanente de la entidad”, señalaron desde SCIPA.

“Esperamos que se mantenga en el tiempo ya que esto también va a beneficiar a la seguridad y ordenamiento de la ciudad para mejorar y paliar la difícil situación del comercio”, cerraron.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection