Viernes, 27 Octubre 2023 13:07

La inflación semanal que mide Economía se mantuvo en 2,2%, según las estimaciones del Gobierno

La inflación de cuatro semanas aceleró del 8% al 8,4%. El Gobierno espera que pasados los comicios, los precios suban a un ritmo más calmo.

La inflación semanal que mide el Ministerio de Economía avanzó al 2,2% por segunda vez consecutiva, un registro que aceleró a la inflación de cuatro semanas del 8% al 8,4%.

Cada viernes, desde agosto pasado, la Secretaría de Política Económica (SPE) del Ministerio de Economía, a cargo de Gabriel Rubinstein, publica su reporte de inflación mensual, una herramienta que busca identificar tendencias de corto plazo y graficar la sensibilidad de los precios en momentos puntuales.

“De acuerdo al relevamiento semanal que realiza esta Secretaria, en la semana que va del 16/10/2023 al 22/10/2023, los precios a nivel minorista habrían subido un 2,2%”, señaló el comunicado de Política Económica.

“En el relevamiento semanal, se destacan por subas mayores al promedio (2,2%), los rubros de Verduras (6,0%), Carnes (3,3%) e Indumentaria (2,4%). En cambio, subieron por debajo del promedio Alimentos y Bebidas de almacén (1,9%) y Frutas (1,6%), mientras que los rubros regulados se mantuvieron estables”, detalló el informe.

 

 

En cuanto a las fuerzas que movieron a los precios durante los días de relevamiento, el análisis hace hincapié en la incertidumbre previa a cada elección, que durante la semana pasada se tradujo en un boom de adelanto de consumo de familias y empresas que se stockeaban para cubrirse contra subas de precios futuras y una importante presión sobre los dólares financieros.

“La suba semanal del 2,2%, se dio en un contexto de importante incertidumbre preelectoral, caracterizada por subas en el valor de los dólares financieros e inquietud en muchos productores, comerciantes y consumidores”, destacó el informe.

“Esperaríamos que, en un entorno más calmo, la próxima semana pueda exhibir subas de precios un poco más acotadas”, concluyó.

En septiembre, el IPC del Indec marcó una suba del 12,7% en el nivel general de precios. El dato, de dos dígitos, siguió a un agosto en el que había avanzado 12,4% intermensual. A diferencia del Indec que compara promedios mensuales de inflación, el relevamiento de la Secretaría de Política económica registra variaciones semanales y compara subas acumuladas de cuatro semanas consecutivas, en lugar de meses calendario.

El resultado es que el relevamiento de economía puede detectar picos mayores a los que muestra el Indec -la inflación de cuatro semanas superó el 15% después de las PASO de agosto- pero también puede mostrar desaceleraciones más extremas. La diferencia se da porque este índice refleja menor “arrastre estadístico”.

Con todo, después de desacelerar gradualmente hasta marcar 7,8% acumulado en cuatro semanas en la primera semana de octubre, el índice de economía aceleró dos veces consecutivas: primero al 8% y después al 8,4%.

“En el acumulado de 4 semanas, la suba de precios sigue en la zona del 8%”, se limitó a consignar Rubinstein a través de su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

“Luego de los picos de agosto del orden del 15% (nuevamente, en el acumulado de 4 semanas), las subas de 4 semanas últimas han bajado, y en el registro de las 4 semanas previas al 22/10/2023, las subas han sido del 8,4%”, concluyó el informe. (DIB)

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection