Miércoles, 18 Abril 2018 18:28

Farmacéuticos de Pilar preocupados por el posible desembarco de “Farmacity”

Se reunieron con concejales, a quienes les explicaron que la posible llegada de la cadena se traduciría en el cierre de actuales locales.

Farmacéuticos de Pilar mostraron su preocupación ante el posible desembarco de la cadena “Farmacity”, luego de que la compañía presentara un pedido de derogación de la ley 10.606.

Se trata de la normativa provincial que establece, entre otros puntos, que las farmacias son un servicio de utilidad pública, y que estas estarán racionalmente distribuidas en el territorio,  “siempre que exista entre las mismas, una distancia no inferior a los trescientos (300) metros, medidos de puerta a puerta por camino peatonal”.

Pero al modificarse o derogarse la ley, sostienen los farmacéuticos, las farmacias podrían instalarse en cualquier lado, lo que implicaría una competencia desleal y el futuro cierre de las actuales, como ha ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires.

“El desembarco de estas grandes cadenas lo que va a hacer es alejar a los medicamentos de los barrios. Se va a alejar a la farmacia de los sectores populares y los que más la necesitan. Va a haber una concentración en los grandes centros urbanos de la ciudad”, expuso Fabián Oroño, titular del Colegio de Farmacéuticos de Pilar.

Oroño expuso que Farmacity, empresa cuyo CEO fue el vicefeje de Gabinete Mario Quintana, obligó a que se cierren varias farmacias en la Ciudad de Buenos Aires, y que lo mismo ocurriría en la provincia.

“Estadísticamente, y así sucede en la Capital Federal, por cada Farmacity que se abre cierran nueve farmacias tradicionales, por lo que estarían en peligro las fuentes de trabajo de muchos pilarenses”, añadió.

Ante la preocupación, representantes del Colegio de Farmacéuticos se reunieron con ediles de Pilar en el marco de la comisión de Salud, donde expusieron los argumentos que los llevan a rechazar la cadena, y donde ya hay un proyecto de resolución que se opone a las Farmacity en Pilar.

“La reunión con los concejales fue positiva. Cada uno de los que estuvieron en el lugar pudo escuchar la posición de nosotros. Tuvimos un espacio para expresarnos”, destacó Oroño.

A pesar de estar agradecido por el accionar de los concejales, Oroño reclamó que la Gobernadora María Eugenia Vidal se expida al respecto y avisó que, en caso de que Farmacity obtenga el aval de la Corte, acudirán a los tribunales internacionales.

Respecto a lo sucedido, Santiago Laurent, Concejal de Unidad Ciudadana, expuso: “Una vez más vemos que el gobierno toma una medida que pone en peligro el desarrollo local. Lo que estamos defendiendo es la fuente de ingreso de una familia de Pilar, la competitividad de un comercio, pero además, un acceso a la salud y a los medicamentos con precios más accesibles para los pilarenses. Nos preocupa que la visión de este gobierno sea la de centralizar cuando lo que necesitamos es llevar más cerca las respuestas de los vecinos las respuestas a sus necesidades y por eso, esperamos que no permitan que las farmacias desaparezcan de los barrios de Pilar.”

Por otro lado, el edil, Juan Pablo Roldán, Presidente de la Comisión de Salud sostuvo: “Acá lo que se busca no es que no llegue Farmacity, sino que lo haga en el marco de la legislación vigente (ley 10.606). Si esto sucede, no hay ningún problema por parte de los colegios farmacéuticos”.

“Si se produce la derogación de la ley, va a desencadenar una competencia desleal y una desregulación del mercado farmacéutico. Lo que hicimos desde el Concejo fue que esto tome conocimiento público y que los vecinos, los comerciantes y los farmacéuticos en este caso, sepan que tienen un lugar donde pueden ser escuchados y transmitir las inquietudes que tienen. Buscamos que el Concejo Deliberante sea realmente la caja de resonancia de los problemas de los pilarenses”, concluyó.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection