La provincia de Buenos Aires aportó el 38% de la recaudación de impuesto nacional el año pasado, pero recibió a cambio solo el 22% de la coparticipación, lo que reactivó el reclamo para corregir ese déficit “que explica el déficit estructural” bonaerense, según el ministro de Economía, Pablo López.
En 2023, la recaudación nacional superó los $46 billones. De ese total, la Provincia contribuyó el 38% ($17,7 billones). Sin embargo, en la reasignación de recursos, la participación bonaerense cayó al 7% del total y 22,5% si se consideras únicamente la porción de las provincias ($3,2 billones).
Según los datos que difundió López, las exportaciones bonaerenses son el 35% del total nacional, la actividad agropecuaria el 37%, la industria el 50% y el producto generado el 36%. Fue para demostrar que el aporte de la provincia a la recaudación nacional “está en línea con su peso productivo y demográfico”.
En ese marco, el Ministro destacó que la incidencia de la Provincia “es ampliamente desproporcional” si se miran los recursos que recibe vía coparticipación, que apenas llega al 22%. “Esta situación desbalanceada configura un escenario paradójico: la Provincia es la que más riqueza genera, pero tiene alta vulnerabilidad social en términos absolutos y relativos” explicó López.
El ministro cargó en ese marco contra “sectores de la oposición” que hablan de favoritismo en la transferencia a Buenos Aires de los recursos no automáticos de la Nación el año pasado. Y lo ilustró con una nota del diario La Nación que se titula “Axel Kicillof recibió casi la mitad de la coparticipación discrecional en 2023”, año en el que gobernó Alberto Fernández y que terminó con Sergio Massa como ministro de Economía.
Pero López rechazó ese enfoque, de plano. “La participación de PBA en las transferencias nacionales no es 45% sino poco más de 40%, acorde a su incidencia; y si consideramos los recursos totales por habitante, incluida la coparticipación, la PBA está última en la tabla”, explicó el ministro. (DIB)