Lunes, 13 Abril 2020 22:14

El Municipio asegura que hay fondos para salarios, pero se encienden luces amarillas

La abrupta caída en la recaudación por el parate económico debido a la cuarentena y la ampliación de fondos para salud y asistencia alimentaria, le imponen un enorme desafío a las cuentas locales. No descartan pedir asistencia a Provincia para pagar sueldos en los próximos meses.

El fuerte parate económico fruto de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, ha generado una abrupta caída en la recaudación local.

Tanto, que si bien para el próximo mes el pago de sueldos está garantizado, podría haber problemas entrando en la segunda mitad del año, de mantenerse la tendencia.

 

A su vez, el Municipio tuvo que redirigir fondos y ampliar partidas para salud, seguridad y asistencia alimentaria, lo que hace que la situación sea aún más compleja.


Varios intendentes del primer cordón del conurbano se reunieron en las últimas horas con el gobernador Axel Kicillof, a quien no solo le trasladaron la inquietud por la merma de ingresos, en una gran porción atados a los niveles de facturación de empresas y comercios (en su mayoría cerrados), sino que incluso le manifestaron que necesitarían ayuda financiera para afrontar el pago de salarios.


Algunas comunas acusan una baja que oscila entre el 40 y hasta el 60% de los ingresos, sobre todo lo que tiene que ver con la Tasa de Seguridad e Higiene.

 

En Pilar, el intendente Federico Achával ya había advertido que la baja era pronunciada, algo que reforzó su secretario de gobierno, Santiago Laurent.

 

“Los ingresos locales están directamente vinculados a la actividad económica, y la Tasa de Seguridad e Higiene es una de las principales fuentes de ingreso. El impacto que hemos tenido en las últimas dos semanas es altísimo, tenemos que ser precavidos antes de tomar una proyección de ver cuál es el impacto en las próximas semanas, para poder establecer una previsión que va a ser muy distinta antes de la aparición de la pandemia. Vamos a un escenario de muchísima restricción presupuestaria, más de la que teníamos prevista al inicio del año. Una gestión mucho más austera, con prioridad en la inversión en la salud, seguridad y asistencia social”, explicó Laurent al programa radial Agenda Propia FM (105.9).

 

“La realidad nuestra es que no corremos peligro de pago de los próximos salarios, pero si la tendencia de caída de la recaudación sigue sería más complejo en la segunda mitad del año. A su vez tenemos una inversión muy fuerte en materia alimentaria, hemos duplicado lo que teníamos previsto a principios de año, y la puesta en funcionamiento de camas en el Sanguinetti con sus respectivos respiradores, la UDI de Derqui, son inversiones muy altas. Con el próximo pago salarial creemos que no vamos a tener problemas y a partir de ahí analizaremos si necesitamos asistencia o no”, cerró Laurent.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection